Actualizado 14/07/2008 15:56

Científicos españoles desarrollan un catalizador que podría poner en marcha el coche de hidrógeno

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un catalizador que podría ser una "solución definitiva" para la puesta en marcha del coche de hidrógeno, según informaron hoy ambas instituciones en un comunicado.

Así, el catalizador obtiene el hidrógeno necesario a partir de etanol, de manera que se permitirá generar este material dentro del propio vehículo, "algo que hasta el momento no parecía viable", y que reduciría los costes de la transición de una infraestructura basada en el gasoil a otra fundamentada en hidrógeno.

Para los autores, otra de las ventajas del nuevo dispositivo es que genera suficientes medidas de seguridad (el hidrógeno es un gas inflamable y explosivo), y su capacidad de generar energía. "La energía de cada molécula de etanol corresponde a la energía que generan cinco moléculas de hidrógeno. El catalizador que hemos desarrollado, en cambio, obtiene seis moléculas de hidrógeno por cada molécula de etanol", afirmaron.

El catalizador se compone de una pieza de cerámica con canales en su interior y está recubierta por un aerogel, un material muy poroso y transparente que contiene nanopartículas de cobalto, responsables finales de la transformación del etanol en hidrógeno. Las características de esta innovación, según sus autores, le confieren un gran potencial para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, también llamadas 'células' o 'celdas de combustible'.

"Se trata de dispositivos electroquímicos de conversión de energía similares a los de una pila, pero con la salvedad de que no dejan de producir energía si se consumen los reactivos de su interior, ya que pueden restablecerlos. Entre sus aplicaciones, resultan útiles como fuente de energía en lugares remotos, como dispositivos generadores de electricidad y luz para viviendas u oficinas y para el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno", explicaron.