Los científicos estadounidenses defienden la enseñanza de la Teoría de la Evolución en las escuelas públicas

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 6 enero 2008 17:52

WASHINGTON, 6 Ene. (Reuters/EP) -

La Academia Nacional de Ciencia estadounidense publicó esta semana una encendida defensa de la evolución como el principio fundamental de la biología moderna, afirmando que eso, y no el creacionismo, es lo que debe enseñarse en las clases de ciencias de las escuelas públicas.

La academia, que por orden del Congreso asesora al Gobierno en asuntos de ciencia y tecnología, publicó el texto en un momento en el que la teoría de la evolución, aparecida en el siglo XIX, se enfrenta a nuevas críticas de algunos grupos religiosos conservadores.

El creacionismo, basado en la explicación del origen de la especie humana de la Biblia, así como la idea derivada de "diseño inteligente", no son ciencia, y por lo tanto no deberían enseñarse en las aulas de ciencia de las escuelas públicas, según el texto de la Academia.

"Necesitamos una ciudadanía educada en auténtica ciencia", afirmó en una entrevista telefónica Barbara Schaal, bióloga evolucionista de la Universidad de Washington en San Luis y vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencia.

La teoría de la evolución explica el cambio en los organismos vivos a lo largo de eones debido a mutaciones genéticas. Por ejemplo, sostiene que los humanos evolucionaron a partir de formas primitivas de simios.

El informe afirma que la idea de la evolución puede ser totalmente compatible con la fe religiosa. "La ciencia y la religión son formas diferentes de entender el mundo", establecía el comunicado.

Pero enseñar las teorías creacionistas en las clases de ciencia confunde a los estudiantes sobre lo que es ciencia y lo que no, según los autores del texto.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo en 2005 que los estudiantes del país debían ser educados en el "diseño inteligente" al igual que en la teoría de la evolución, a modo de teorías alternativas. "Parte de la educación es exponer a al gente a diferentes escuelas de pensamiento", dijo Bush.

Los partidarios del "diseño inteligente" sostienen que las estructuras biológicas son tan complejas que no pueden haber aparecido sólo debido a procesos naturales.

Una encuesta de Gallup en 2006 mostró que casi la mitad de los estadounidenses cree que los humanos no evolucionaron, sino que fueron creados por Dios en su forma actual dentro de los últimos 10.000 años.

Contenido patrocinado