Cinco niños de la comarca de 'Los Redondos' (Palencia) no disponen de transporte escolar para ir al colegio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 10:58

SAN SALVADOR DE CANTAMUDA (PALENCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Cinco niños de la comarca palentina de 'Los Redondos' no tienen transporte escolar para ir al colegio y, son sus padres los que cada día tienen que llevar a los pequeños a clase o bien, pedir favores a los vecinos, porque muchos de ellos no disponen ni de vehículos, ni de tiempo para poder llevarlos, según denuncia el padre de uno de ellos, Alberto Espartero.

Espartero aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "es una vergüenza" que los niños no tengan derecho a transporte escolar. "En estos momentos yo no tengo vehículo porque mi mujer trabaja, yo soy ganadero y, como favor viene una vecina del pueblo de al lado a recogerlo", apuntó.

En este sentido, señaló que aunque la Dirección Provincial de Educación de Palencia les subvencionó con 93 euros para transporte anual, la situación se hace "imposible" puesto que, el importe siempre es mayor y porque, en muchos casos, no es el dinero sino "el trastorno" que supone estar pendiente de los horarios escolares.

Así, Alberto envió un burofax a la Dirección Provincial de Educación de Palencia para pedir un vehículo que transportara a los cinco pequeños de la comarca al colegio de San Salvador de Cantamuda (Palencia), y que se encuentra a cinco kilómetros pero, la respuesta del organismo provincial fue muy tajante. "No ponen transporte escolar porque en la ruta se recogen a menos de seis niños", resaltó Espartero.

SOLUCIÓN INMEDIATA.

Por otro lado, el padre criticó que le han propuesto solucionar el problema para el año que viene. "El problema lo tengo ahora y ¡me hace falta!", apostilló. Así, Espartero espera una pronta solución porque su hijo va al colegio gracias a "favores".

Asimismo, criticó que hay algunos vehículos que hacen rutas escolares similares para "recoger a un solo niño, como en el caso de Resoba"--un pueblo cercano-- y, "no es justo" que "a unos los recojan y a otro no".

Finalmente, hizo hincapié en que se habla mucho de los pueblos de la Montaña Palentina y del "despoblamiento rural" y, nadie pone medios para solucionarlo. Así, matizó que es normal que la gente se vaya de los pueblos porque los que van a ellos, no reciben ayudas.

Contenido patrocinado