MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, planteará en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles a la ministra del ramo, Leire Pajín, la necesidad de revisar la Ley de Dependencia para garantizar una servicio de calidad a las personas dependientes y a sus familiares, y propiciar la generación de empleo en el área de servicios sociales.
Así, Campuzano dirigirá una interpelación a la titular de Sanidad y Política Social para que concrete en el Congreso qué actuaciones piensa llevar a cabo para corregir las deficiencias que presenta el sistema de Dependencia.
Es más, quiere saber cómo Pajín piensa superar las dificultades que están surgiendo en los procesos de valoración y reconocimiento del derecho a percibir la prestación por dependencia y garantizar su sostenibilidad.
Campuzano explica en este contexto que la "insuficiente" e "inestable financiación" por parte del Estado y las dificultades con las que se encuentran las comunidades autónomas para cumplir con los plazos, además de para atender a las personas que ya son usuarios del sistema y a las que se han incorporado al mismo en el presente año, obliga a "repensar" esta legislación.
Además, señala que esta normativa no está cumpliendo con las expectativas generadas en la creación de empleo, así como los retrasos en el reconocimiento de la prestación, y las dificultades en el desarrollo de la propia ley frenan la creación de puestos de trabajo en el área de atención a las personas dependientes, que se limita en gran medida al cuidado familiar.
Por ello, Campuzano quiere abrir una reflexión sobre la "necesidad" de evaluar y modificar esta Ley, desde el máximo consenso posible.