MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Catalán (CiU) y Vasco (PNV) exigieron hoy al Gobierno que aclare las circunstancias que rodearon la muerte del inmigrante nigeriano que falleció el pasado sábado en el transcurso de un vuelo de repatriación.
El portavoz de CiU en materia de Inmigración, Carles Campuzano, afirmó en declaraciones a Europa Press que se trata de "una noticia lamentable" y pidió al Ejecutivo "la máxima información". Según dijo, "no es bueno que se extiendan sombras" sobre los mecanismos de repatriación de inmigrantes.
Campuzano considera que la muerte se produjo en "circunstancias confusas" y cree que "sería bueno" que el propio Gobierno diera cuenta de lo ocurrido por propia iniciativa, sin necesidad de que los partidos tuvieran que solicitar la comparecencia en el Congreso.
En la misma línea, el diputado del PNV Emilio Olabarría anunció que su grupo pedirá la comparencia, previsiblemente, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dado que las extradiciones son competencia de este departamento.
Olabarría piensa que el Gobierno debe aclarar las circunstancias de la muerte, en qué centro de internamiento en el que se encontraba esta persona y los motivos de su repatriación. Este diputado mantiene que "no se puede prejuzgar" ni plantear "desconfianza" sobre la actuación policial, pero pide una aclaración dado que "existen dos versiones" de lo sucedido.