MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha advertido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que para poder cumplir con la cuota de reserva del dos por ciento reservada a los trabajadores con discapacidad en las empresas hay que aumentar las inspecciones.
Según recuerda esta organización, solo un tercio de las empresas de más de 50 trabajadores cumple con la reserva de empleo para personas con discapacidad establecida por ley desde hace casi 30 años.
En este sentido, la confederación considera que, además de incrementar las inspecciones de trabajo, el departamento de Mato debe fomentar las contrataciones públicas a aquellas empresas que, a su vez, den trabajo a personas con discapacidad. No obstante, felicita a la ministra por anunciar la semana pasada su compromiso con el fomento del empleo de este colectivo.
La tasa de actividad de las personas con discapacidad solo llega al 36 por ciento, mientras que la de la población en general supera el 75 por ciento. Estas cifras, son para el presidente de COCEMFE, Mario García, "un ejemplo de la necesidad urgente de aprobar una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que siente unas bases renovadas para conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población".
Además, entiende que deben reforzarse las políticas activas de empleo, como el establecimiento de un sistema de intermediación laboral, el empleo con apoyo, los enclaves laborales o la regulación de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo.
García apuesta por especializar la oferta formativa desarrollando programas de formación profesional ocupacional y continua, y cualificar para el trabajo; potenciar el trabajo de las entidades de intermediación o fomentar el autoempleo dentro del colectivo de personas con discapacidad, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.