La Comisión delegada del Gobierno de Ciencia y Tecnología conoce el borrador de la futura Ley de Ciencia y Tecnología

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:37

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica conoció hoy, en su primera reunión, el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología que prepara por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de esta norma es mejorar la gestión del gasto en I+D por parte de la Administración General del Estado y reforzar la coordinación entre las distintas administraciones que aportan financiación para estas actividades. Para ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado un grupo de trabajo con expertos que colaborarán, durante el segundo semestre de este año, en la elaboración de dicho borrador de anteproyecto.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que presidió la sesión, indicó que incrementar la productividad a través de un mayor impulso a la investigación e innovación es objetivo de la política económica del Gobierno para avanzar en el cambio del modelo de crecimiento

La Estrategia Universidad 2015 fue otro de los temas abordados durante la sesión. Así, el Ejecutivo pretende, en colaboración con las Comunidades Autónomas, completar el proceso de modernización del sistema universitario español a través de la búsqueda de una mejor financiación, una mayor proyección internacional y la mejora en la transferencia de los resultados de las investigaciones al conjunto de la sociedad.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó en la rueda de prensa posterior al encuentro, que España "puede y debe estar" entre los países más importantes en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación en 2015, porque dispone de las "capacidades científicas y tecnológicas" para alcanzar ese objetivo.

Preguntada por si su ministerio se plantea incentivar determinadas carreras universitarias, Garmendia afirmó que no lo contempla, aunque sí destacó la importancia de conocer cuál es la demanda existente de profesionales.

En este sentido, recordó que son las propias Universidades las que tienen que proponer las reformas que consideren oportunas en sus planes de estudio. En cuanto a la política de becas, también descartó que vaya a ser "selectiva" y dijo que será competitiva.

DESARROLLO DE INSTALACIONES SINGULARES

Por otra parte, el ministerio ha propuesto distintas medidas para clarificar los mecanismos de planificación de las denominados centros e instalaciones singulares, como el Gran Telescopio de Canarias o el Sincotrón de Barcelona.

Además, se analizó el proyecto de RedIris Nova, una nueva infraestructura que ofrecerá a la comunidad científica una red de comunicación basada en la tecnología de fibra oscura, con mayor capacidad que las redes actuales.

Finalmente, se trató también la posibilidad de adhesión de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, y para ello, se han estudiado informes sobre la situación de algunas iniciativas, como los programas CENIT, que ya están en marcha en los marcos del programa Ingenio 2010 y el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Contenido patrocinado