Actualizado 19/01/2008 16:12

El Comisionado de Ayuda de la UE llega a Kenia para recabar información sobre la violencia postelectoral

Reuters


BRUSELAS, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Comisionado para la Ayuda de la Unión Europea, Louis Michel se encuentra ya en Kenia para supervisar la evolución de los últimos acontecimientos en el país africano, asolado por la violencia y las protestas tras las recientes elecciones del mes pasado, según informó su portavoz, John Clancy.

"El principal objetivo del Comisionado es recabar información de primera mano sobre la situación a través de sucesivas reuniones con todas las partes", explicó Clancy, que anticipó que Michel tiene previsto reunirse con el presidente keniano, Mwai Kibaki, así como con el líder de la oposición, Raila Odinga.

Al menos 650 personas han muerto en distintos enfrentamientos desde que Kibaki proclamara su victoria en las elecciones del pasado 27 de diciembre, la mayoría de ellos convocados en protesta por lo que la oposición considera unos comicios fraudulentos. Los observadores internacionales han sido incapaces de confirmar a un ganador por lo caótico del recuento, mientras el Gobierno también acusa a la oposición de manipular el resultado de las votaciones.

Ante esta situación, el Parlamento europeo ha recomendado a la UE que congele temporalmente su ayuda económica al país africano hasta que se resuelva la crisis. El bloque es uno de los donantes más activos de Nairobi, a la que ha transferido en los últimos cinco años una cantidad aproximada de 290 millones de euros.