Publicado 08/04/2014 17:03

Compromís propone declarar a la ciudad de Valencia municipio libre de espectáculos con animales salvajes


VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Compromís ha presentado una moción en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia en la que pide que se declare la ciudad municipio libre de espectáculos con animales salvajes. Para Compromís, "el estado cautivo de los animales no aporta ningún valor educativo, no dice nada sobre su comportamiento natural, dado que están obligados a actuar en un entorno artificial y se defienden".

La coalición ha recordado en un comunicado que uno de los circos más conocidos del mundo, el Cirque du Soleil, no utiliza animales en sus exhibiciones. Asimismo, ha añadido que el Gran Fele, compañía valenciana dedicada tradicionalmente al circo, tampoco usa animales en sus exhibiciones.

La concejala de Compromís Pilar Soriano ha señalado que "numerosos países y ciudades de todo el mundo han prohibido o restringido la presencia de animales en los circos". "La instalación de circos que exhiben animales exóticos en sus espectáculos está prohibida en el Estado en ciudades como Barcelona o Tarragona, así como en la mayor parte de países europeos y Canadá, Bolivia, Perú o ciudades como Buenos Aires y São Paulo", ha manifestado.

Además, ha indicado que la implantación de esta prohibición ha supuesto para estos países "un aumento en la taquilla de estos espectáculos, ya que el vacío que dejaron las actuaciones donde se utilizaban animales tuvo que ser sustituido por una oferta mucho más positiva y muy rentable, tanto para el circo como para sus trabajadores".

Finalmente, la coalición ha recordado que la localidad valenciana de Ontinyent ya ha aprobado esta misma medida en su localidad, a propuesta de Compromís en el municipio.