Actualizado 04/06/2008 12:56 CET

El Congreso insta al Gobierno a elevar las penas de los pederastas y crear un registro para estos criminales

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso instó este martes al Gobierno a reformar el Código Penal para elevar las condenas por delitos contra la libertad sexual cuando la víctima sea especialmente vulnerable --niños y desvalidos--, para introducir el cumplimiento efectivo de estas penas, establecer los mecanismos necesarios para evitar la reincidencia, así como la integración en el Registro Central de Penados y Rebeldes de la información relativa de estos delincuentes. Los grupos PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron la iniciativa y ERC se mostró en contra.

Estas medidas, que serán votadas a primera hora de la noche, se incluyen en la proposición no de ley impulsada por el PP y enmendada por PSOE y CiU, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja por el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, que estuvo acompañado del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

La portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a la familia de la menor Mari Luz por su "serenidad y su confianza en el Estado de Derecho". Asimismo, denunció que en este caso "como en muchos otros", han fallado los mecanismos judiciales que, a su juicio, "son los que aseguran a los ciudadanos sentirse protegidos".

Por su parte, el diputado socialista Julio Villarrubia celebró la iniciativa 'popular' de modificar el Código Penal y valoró la enmienda adicional de CiU sobre el registro de pederastas. Asimismo, aclaró que no se trata de la creación de un "nuevo" registro sino de "anotar las sentencias firmes y no firmes" en el actual Registro de Penados.

Villarrubia explicó además, que la enmienda de su grupo, acordada con el PP, exige la sustitución en el segundo apartado de la proposición no de ley sobre el cumplimiento de las condenas, la expresión de "cumplimiento efectivo" por "íntegro". Asimismo, instó al Gobierno que dote al sistema judicial de los medios telemáticos necesarios para hacer posible el control de los pederastas.

En la misma línea, el diputado de CiU Jordi Jané aplaudió que el PP integrara en su iniciativa su enmienda de adición relacionada con el registro de los pederastas y que el acuerdo de hoy sobre la reforma del Código Penal "vaya en la dirección correcta". Asimismo, solicitó al Gobierno "más medios" para la mejora del funcionamiento del sistema judicial y para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "puedan responder a estos delitos".

Por el contrario, el diputado de ERC Joan Ridao no apoyó la propuesta 'popular' de modificar el Código Penal, asegurando que "lo único que hace falta" para evitar casos como el de Mari Luz es "simplemente aplicar las leyes". En este sentido, aseguró que si bien este asesinato "clama al cielo", en un Estado de Derecho "nadie puede actuar de su propia mano" ya que, a su entender "sólo lo deben hacer los jueces".

Por último, el diputado del PNV Emilio Olabarría agradeció el "ejemplo de ciudadanía" a los padres de Mari Luz. Apuntó, además, la "necesidad" el de impulsar el funcionamiento de la Justicia y de incrementar el aspecto retributivo de las penas porque, a su juicio, "no resulta suficiente a la vista de estos casos de patologías criminales".