El Congreso pide más medidas para garantizar la adecuada atención a las personas con Síndrome de Down

Exposión Fotográfica Con Niños De La Fundación Síndrome De Down
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 20:47

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso ha aprobado de forma unánime una iniciativa, a instancias del PSOE, que pide al Gobierno que, en colaboración con las comunidades autónomas, y con la participación de asociaciones del colectivo, se adopten las medidas necesarias para asegurar una adecuada atención a las personas con Síndrome de Down.

Para ello, propone al Ejecutivo el impulso a la investigación y a la innovación, la promoción de la normalización, la inclusión y la autonomía de las personas con trisomía 21, así como con la defensa y promoción del colectivo.

Igualmente, plantea al Gobierno que manifieste su apoyo a la conmemoración del día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el pasado 21 de marzo, y que se adhiera también al manifiesto 'Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti', elaborado por la organización Down España.

Según ha argumentado la portavoz socialista y defensora de la iniciativa, Laura Seara, en España hay más de 34.000 personas con Síndrome de Down, la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, ha recordado que la organización Down España lanzó una campaña que consiste en un anuncio basado en el manifiesto antes citado, que pretende desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una imagen adecuada y real de las personas con esta discapacidad, como personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos.

PARALIZACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

En su intervención, Seara también ha aprovechado para llamar la atención sobre "la paralización de la Ley de Dependencia" y con ello, los servicios de la promoción de la autonomía personal, que afectan directamente a las personas con trisomía 21.

Por su parte, Carmelo Romero, del PP, ha valorado cualquier medida que favorezca la vida de las personas con Síndrome de Down. "Las partidas destinadas a políticas de discapacidad no se han tocado pese a los agujeros negros que el PSOE dejó y que el PP ha tenido que efectuar ajustes prácticamente en todas las partidas del presupuesto", ha asegurado.

Desde UPyD, Toni Cantó ha defendido que apoyará todas aquellas iniciativas que favorezcan la autonomía personal y la inclusión social de las personas con Síndrome de Down. "Nos parece importante hablar un poco más de la inserción social y está ligado a una educación impulsiva", ha apuntado.

Lourdes Ciuró, de CiU, comparte por su parte la iniciativa al considerar "fundamental" que se mejore la calidad de vida de estas personas, que a su juicio son cada vez más autónomos e independientes. "Debemos estar abiertos a todas las formas de fomento e inclusión", ha agregado.

PROTECCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además, la Comisión de Discapacidad del Congreso ha dado luz verde a una iniciativa presentada en primera instancia por ERC, y que finalmente ha sido enmendada por el PP, que pedía medidas especiales para personas trabajadoras con discapacidad en materia de protección social.

Con ello, se insta al Gobierno a que proceda a una regulación amplia de la compatibilidad entre salario y pensión, en el desarrollo de la Ley de 2011 de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

En concreto, quiere que dicha regulación contemple, de forma coordinada y completa, las diferentes modalidades de pensiones, en el ámbito contributivo y no contributivo, con el fin de hacer compatibles los objetivos de prolongación de la vida laboral e integración laboral de personas con discapacidad con el necesario equilibrio financiero del sistema.

"Ello contemplará tanto la situación de los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores por cuenta propia, en sus diferentes regímenes", concluye el texto.

REGULACIÓN DEL ASISTENTE PERSONAL

Finalmente, el PP ha rechazado junto al PNV y a CiU la iniciativa de UPyD de regular la figura del asistente personal para personas con discapacidad. Según puntualiza UPyD, el texto rechazado era idéntico al presentado y aprobado por unanimidad en 2009.

El portavoz de dicha proposición no de ley, Toni Cantó, ha reprochado así a los 'populares' que adopten una posición cuando están en la oposición y "la contraria cuando en el Gobierno".

Es más, ha advertido de que, de haberse aprobado la iniciativa, los asistentes personales habrían accedido a un convenio propio que acabaría con el "vacío legal" que sufre el perfil académico y profesional de dichos profesionales y que, según Cantó, provoca situaciones de "precariedad, falta de futuro y jornadas excesivas".

Contenido patrocinado