Actualizado 16/03/2012 14:29

Consejero andaluz sospecha que el Gobierno no se pronuncia sobre El Algarrobico hasta después del 25 de marzo

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS


HUELVA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, afirma sospechar que el Gobierno central no aclarará hasta después de las elecciones andaluzas del 25 de marzo si se adherirá o no al convenio firmado por el anterior Gobierno y la Junta de Andalucía para proceder, una vez lo permita la justicia, al derribo del hotel, ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y a la recuperación del espacio.

En declaraciones este viernes a los periodistas en Huelva, Díaz Trillo ha afirmado que "le hace sospechar" que, pese a que se le ha planteado en varios ocasiones, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, diga si está o no de acuerdo con el citado convenio ya que "de lo contrario pensaremos que está pasando lo mismo que con los presupuestos y otras cuestiones que no quieren decir nada antes del 25 de marzo". "Desde Huelva le recuerdo que puede decir sí a ese convenio", según ha agregado.

Preguntado por la afirmación del Gobierno de que el TSJA ha obligado a la Junta a proteger el Algarrobico y que no "ha movido un dedo en ocho años", el consejero ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la administración regional en este sentido.

Así, ha indicado que con el plan de ordenación de recursos naturales "planteamos una protección sobre ese espacio", ya que desde la Junta entendían que ésta era difusa en el plan anterior".

Además, Díaz Trillo ha resaltado "el cumplimiento exhaustivo y acatamiento de los autos del TSJA", al tiempo que ha destacado la publicación en BOJA de un requerimiento del tribunal que "deja meridianamente claro cuál es nuestra posición".

"El Ministerio lo que tiene que hacer es adherirse al convenio que firmó la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, donde el MARM procede al derribo y la Junta a restaurar el espacio", según ha enfatizado el consejero.

De este modo, ha dejado claro "el compromiso" de la administración regional con la recuperación del espacio, a la par que ha confiado en que la justicia se pronuncie "lo antes posible" sobre esta cuestión.