Actualizado 19/12/2008 16:09

Consejo.- El Gobierno aprueba 150 millones en créditos a campus y parques científicos y tecnológicos

Se regula la creación de un registro público estatal de centros tecnológicos


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana para la concesión de 150 millones de euros en créditos para campus y parques científicos tecnológicos.

Dada esta partida, acordó la financiación en Cataluña y Madrid de infraestructuras y equipamiento de parques científicos y tecnológicos mediante la concesión de dos préstamos a las universidades y organismos de investigación del sector público.

Además, el Gobierno autorizó la suscripción de convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana para el desarrollo del Programa Campus de Excelencia Internacional. Concretamente, las cuantías totales de los préstamos previstos en los convenios asciende a 25 millones de euros en el caso de Madrid, a 14,4 millones de euros en el caso de Valencia, a 23,9 millones de euros en el caso de Cataluña, y a 27,9 millones de euros en el caso de Andalucía.

Durante el mes de diciembre está previsto que se firmen convenios con el resto de comunidades autónomas poniendo de manifiesto el trabajo que desde el Gobierno de España se está realizando para la mejora y modernización de la universidad española.

Las actuaciones a financiar incluirán trabajos de mejora de las condiciones de los Campus en viviendas universitarias y residencias de postgrado para el alojamiento de estudiantes, investigadores y profesores, instalaciones y equipamiento relacionados con la docencia, la investigación o la transferencia, la rehabilitación, renovación y mejoras de los edificios universitarios histórico-culturales, o mejoras en las condiciones de seguridad y salud en los laboratorios de prácticas y de investigación, entre otras.

Junto con ello, el Gobierno aprobó un Real Decreto para regular el papel de los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica para reforzar su presencia en el sistema de ciencia y tecnología. Éste, sustituye a otro de 1996 que reguló los centros de innovación y tecnología, contribuyendo a la existencia de los 96 actuales donde trabajan unas 7.500 personas -- un 78,2 por cien son titulados superiores o doctores--, y que generaron unos 525 millones de euros en 2007.

Entre las novedades incluidas en la nueva regulación, destaca la creación de un registro público de ámbito estatal de centros que estarán clasificados en dos categorías: 'Centros Tecnológicos de Ámbito Estatal', y 'Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica en el Ámbito Estatal', concebidos los primeros como agentes de ejecución de proyectos de I+D, y los segundos, como agentes de innovación y transferencia, según las actividades que declaran desarrollar.

CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE GALICIA

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó hoy la suscripción del convenio de colaboración entre el MICINN, la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia y la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (CESGA), para colaborar en las actuaciones de investigación y desarrollo a través de la construcción de un edificio para albergar las nuevas instalaciones del Centro.

Mediante el convenio de referencia, se instrumenta la selección del proyecto citado para ser objeto de cofinanciación por el FEDER. De acuerdo con el convenio, las partes adquieren los siguientes compromisos: el ministerio se compromete a cofinanciar la actuación citada con fondos FEDER, hasta un máximo del 70 por cien del importe del gasto total de las actuaciones presupuestadas, que asciende a 19,8 millones de euros; por tanto, la aportación máxima del FEDER será de 13,9 millones de euros. En este sentido, el MICINN anticipará a la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia el cien por cien del coste total elegible de los proyectos.

La Xunta de Galicia garantiza el reintegro del anticipo por parte de la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, que se compromete a realizar las actuaciones y a efectuar los gastos elegibles comprometidos hasta un importe de los mencionados 19,8 millones de euros y a justificar los mismos. Asimismo, se compromete a devolver el anticipo recibido en los términos que figuran en la cláusula cuarta del convenio.

Finalmente, el Gobierno autoriza al MICINN a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del 'Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2014', como consecuencia de la aprobación del Fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo mediante Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre.