Actualizado 06/03/2009 16:35

Consejo.- El Gobierno destinará 2 millones de euros al Fondo de Ayuda a las víctimas de trata

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una partida de 2 millones de euros para el Fondo de ayuda a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y, en concreto, para sufragar la atención a estas mujeres durante el periodo de reflexión de 30 días con el que cuentan para decidir si interponer una denuncia con quienes traficaron con ellas.

Según explió la titular de Igualdad, Bibiana Aído, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este fondo se destinará a "mejorar los servicios de atención y protección de las víctimas y a proporcionar también protección integral a aquellas que estén en situación de estancia irregular".

El objetivo de estas acciones previstas en el Plan Integral aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2008, consiste en evitar que los explotadores puedan influir en sus testimonios, dada la vulnerabilidad de las víctimas y en ofrecerles seguridad y confidencialidad, tanto en alojamiento, tratamiento médico y psicológico como en información legal sobre servicios y programas.

UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a las creación de la Medalla y la Placa a la Promoción de los Valores de Igualdad, una distinción pensada para reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido de forma relevante en el ejercicio y promoción de los valores de igualdad y en la eliminación de toda clase de discriminación basada en cualquier condición personal o social.

Estas condecoraciones las entregará el Ministerio de Igualdad cada año coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y tendrán un carácter exclusivamente honorífico, sin que su otorgamiento pueda generar derecho económico alguno.

Además el Ministerio de Igualdad creará el Libro de Registro de Distinciones, en el que constarán las incidencias relativas al expediente, tramitación, otorgamiento y demás datos que se estimen convenientes o necesarios, según explica la Referencia del Consejo de Ministros.