Actualizado 11/09/2008 18:32

Continúa activada la fase de alerta del plan de emergencias por contaminación de aguas marinas en Tarragona

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña (CAMCAT) por el hundimiento de la gabarra 'Savinosa', que naufragó el pasado miércoles en aguas del puerto de Tarragona y que vertió parte de las 750 toneladas de fuel, 250 de gasóleo y 3.000 litros de los depósitos del barco que transportaba.

Según informó hoy la dirección general de la marina mercante en un comunicado, la Capitanía Marítima de Tarragona, en coordinación con Salvamento Marítimo, intentarán reflotar hoy la embarcación después de que los buzos inspeccionaran su proa, y aprovechando las buenas condiciones meteorológicas del día.

El objetivo es vaciar de agua el tanque de lastre de popa que se encuentra inundado y llenarlo con aire. Así, la gabarra tendrá más flotabilidad, y será el momento adecuado para tratar de reflotar la embarcación.

Durante la noche, se continuaron las tareas de recogida del carburante derramado en el mar. Sigue confinado en la zona del varadero del puerto de Tarragona, entre los muelles de Reus y Rioja, y la zona está cercada con tres barreras que impide que el líquido derramado se disperse.

Luego, el producto se traslada a las instalaciones de Repsol en la zona para reciclarlo ose transporta al buque petrolero 'Greenoil'.