Actualizado 23/04/2008 15:23

El 5% del coste de una construcción es suficiente para instalar sistemas antiincendios eficaces, según Tecnifuego-Aespi

En España se han registrado 39 muertes por incendios en lo que va del año, según la asociación para prevenir estos siniestros


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cinco por ciento del coste total de la construcción de un edificio es suficiente para instalar los sistemas de seguridad eficaces ante un posible incendio, según la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-Aespi).

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general, Rocío García-Borreguero, explicó que cuando se registra este tipo de siniestros, lo más importante es tener el tiempo para salir del inmueble. Por esta razón la infraestructura debe estar pensada para que nada se interponga en la salida de las personas que se encuentran dentro.

Como complemento, el edificio debe contar con rociadores, extintores, señalización de emergencia, puertas contrafuego, bocas de incendio, columnas secas o divisiones resistentes al fuego, entre otros. "Sumando todo esto, el presupuesto no pasa del 5 por ciento", recalcó García-Borreguero.

Así, la otra etapa de la prevención de incendios tiene que ver con el mantenimiento de la edificación, ya que según la responsable, es muy común ver puertas de salida de emergencia cerradas con cuñas o con objetos que perjudicarían la salida en caso de un siniestro.

EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA

Por otra parte, en el interior de la vivienda también es necesario tomar en cuenta aspectos que podrían salvar vidas, según Tecnifuego-Aespi. Por ejemplo, tener un extintor demanda entre 35 y 60 euros y es muy eficaz en la primera fase del incendio.

"La instalación de un detector de humo también es importante, porque así la persona se da cuenta de la situación y le da tiempo de salir cuanto antes del piso, por ejemplo", explicó García-Borreguero.

Sin embargo, según datos de esta asociación, España es uno de los países europeos que menos importancia le da a la formación del ciudadano para reaccionar en caso de un incendio. Así, en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos hay mayor concienciación en estos temas y también mayor control en dotaciones de seguridad en el hogar.

El último fin de semana, seis personas murieron en un incendio registrado en una vivienda de Écija (Sevilla). En Albufera (Madrid), dos personas fallecieron por asfixia al inhalar el humo del incendio declarado en el salón de su vivienda. Concretamente, en lo que va del año se han registrado 39 muertes por incendios en España, según esta asociación.