Decenas de miles de personas desplazadas por la violencia en Libia

Manifestación contra Gadafi en Libia
SUHAIB SALEM / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:06

GINEBRA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos que se están produciendo en el este de Libia podrían haber provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas y han afectado al funcionamiento de los servicios básicos y a la distribución de alimentos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA ha advertido en un informe elaborado junto con otros organismos de la ONU de que la situación humanitaria actual en Libia, donde varios países occidentales comenzaron a bombardear los sistemas de defensa antiaérea del régimen de Muamar Gadafi el sábado pasado, es muy incierta.

Desde el comienzo de la crisis, más de 335.000 personas han huido de Libia, principalmente en dirección a Túnez y Egipto.

45 MUERTOS EN MISRATA

"La situación de los civiles en Ajdabiya, Misrata y otras localidades y sus alrededores donde continúan los enfrentamientos sigue siendo un motivo de gran preocupación", ha señalado la OCHA.

Al menos 45 personas, entre ellas civiles y niños, murieron este lunes en los combates librados en la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi, y otras 189 resultaron heridas, según los datos de este organismo. Según los rebeldes, la situación en Misrata es crítica porque "no hay agua, combustible ni electricidad".

El informe indica que la población de las ciudades que están siendo atacadas podría necesitar suministros porque los servicios básicos y las líneas de suministro han resultado afectados por el conflicto. "Las necesidades médicas en Libia están aumentando debido a los recientes enfrentamientos y se ven agravadas por la falta de personal médico", explica.

Asimismo, el estudio dice que, según "informaciones no confirmadas, hay 80.000 personas que se han desplazado dentro de Libia". Varias organizaciones de ayuda humanitaria afirmaron este martes que los libios cada vez tienen más dificultades para recibir atención médica y conseguir medicamentos y que los precios de los alimentos se han disparado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado casos de mujeres inmigrantes de países subsaharianos que han sido violadas y secuestradas por hombres libios y nigerianos que podrían ser mercenarios que luchan junto a las fuerzas de Gadafi.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado