Actualizado 02/06/2008 17:47

El Defensor del Pueblo realizó un centenar de investigaciones de oficio en 2007, el doble que el año anterior

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo realizó durante el año pasado un centenar de investigaciones de oficio, prácticamente el doble que las registradas en 2006, según adelantó hoy el adjunto de esta Institución, Manuel Aguilar, tras entregar en el Congreso de los Diputados el informe correspondiente al pasado ejercicio.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y sus dos adjuntos, María Luisa Cava de Llano y Manuel Aguilar, mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la Cámara, José Bono, para trasladarle el informe. Mañana, previsiblemente, también harán entrega del documento al Senado para su debate en la comisión mixta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el adjunto segundo del Defensor explicó el repunte de las actuaciones de oficio, a partir de denuncias aparecidas en los medios de comunicación o a raíz de determinadas carencias en materia de derechos detectadas en ciertos ámbitos.

Entre las actuaciones emprendidas de oficio por parte del Defensor, recabadas por Europa Press, se encuentran, por ejemplo, la investigación de vídeos violentos 'colgados' en 'Youtube', como el grabado en la localidad de Armilla (Granada) donde se podía ver a tres jóvenes pegando a otro en un descampado.

El Defensor del Pueblo también actuó de oficio para requerir información acerca del Consejo Audiovisual Estatal, un organismo comprometido por el PSOE en su programa electoral de 2004, para velar por la protección del horario infantil y la emisión de publicidad, que aún no se ha puesto en marcha.

Los responsables del Defensor del Pueblo que acudieron hoy al Congreso no precisaron el cómputo total de quejas en relación con el año pasado, si bien adelantaron que el número de procedimientos colectivos ha disminuido respecto a 2006, año de la estafa filatélica de Fórum y Afinsa.

ESCOLARIZACIÓN EN CASTELLANO

Por otra parte, el adjunto segundo del Defensor explicó que el informe también recoge quejas de padres que han reclamado sin éxito la escolarización de sus hijos en castellano.

No obstante, apuntó que la polémica suscitada alrededor este asunto ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses, mientras que las denuncias del informe corresponden únicamente a 2007. Por otro lado, indicó que se han recibido "muy poquitas" quejas sobre la asignatura Educación Para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Sobre este asunto, el Defensor del Pueblo se ha manifestado contrario a que los alumnos se acojan a la objeción de conciencia para no cursar la citada asignatura. En julio del año pasado Múgica defendió la necesidad de acatar las normas aprobadas por el Parlamento porque, de lo contrario, advirtió, se podría dar una situación de "inseguridad jurídica".

En lo que se refiere a la Inmigración (un asunto tradicionalmente reflejado en la memoria del defensor), los responsables de esta institución han mantenido sus visitas a los centros de internamiento. Sin embargo la adjunta primera, Cava de Llano, manifestó que las quejas en este ámbito no han crecido en comparación con 2006.