El delegado del Gobierno sitúa Galicia como "una de las comunidades más afectadas" por la sequía pero descarta la alarma

El delegado del Gobierno afirma que se está actuando "por dos vías" para atajar el problema

Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:54

LA CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que Galicia "es una de las comunidades más afectadas" por la sequía, aunque también ha puntualizado que las reservas hídricas "aún no están en un punto que puedan generar algún tipo de alarma".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial que coincide con el 125 aniversario de la creación del servicio meteorológico en España.

Juárez ha indicado que la comunidad gallega se ve "más afectada", puesto que los campos de cultivo no están preparados para soportar estas condiciones meteorológicas, a diferencia de en otros puntos de la geografía española.

Preguntado por las medidas del Gobierno central ante la situación, Juárez ha señalado que se está actuando "pos dos vías diferentes". Por una lado, con la puesta en marcha de la mesa a nivel nacional y en la que se trabaja en "medidas de liquidez para agricultores y ganaderos y, al mismo tiempo, en mejoras fiscales".

DESDE BRUSELAS

Por otra parte, ha destacado que Bruselas se está planteando "un posible adelanto" de la ayudas que perciben de la PAC (Política Agraria Común).

En cuanto a las previsiones, Juárez ha dicho que "todo depende de cómo venga la primavera" y a medio plazo "son poco fiables" las predicciones. "Sólo queda esperar a que esto cambie", ha sentenciado.

"SERVICIO INCOMPRENDIDO"

Durante la celebración del acto, Juárez ha señalado que el servicio meteorológico "es un incomprendido y sometido a las críticas", al tiempo que ha destacado la labor de la cooperación internacional en esta materia.

El acto celebrado en la Delegación del Gobierno ha contado con la participación del observador de meteorología jubilado, Luis Rios. Además, al término del mismo se hizo entrega de los diplomas honoríficos a los voluntarios de la Aemet en Galicia.

Contenido patrocinado