MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) respondió hoy a los consejeros autonómicos de asuntos sociales de la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León que el Gobierno cumple "escrupulosamente" con la financiación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, acordada con las comunidades autónomas.
En un comunicado, el departamento dirigido por Mercedes Cabrera, salió al paso de las declaraciones efectuadas hoy por los responsables autonómicos, asegurando que "está llevando a cabo todas las medidas explicadas a las comunidades autónomas en los últimos meses para mejorar el despliegue del Sistema de Dependencia en atención a sus demandas y sugerencias".
Para ello, recordó que se ha puesto en marcha una evaluación del sistema informático del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), una comisión interministerial para hacer una primera evaluación piloto del funcionamiento de la Ley, y un grupo de trabajo que estudia el sistema de financiación formado por representantes ministeriales y autonómicos.
Sobre la financiación de la norma aseguró que "todos los españoles tienen derecho a las mismas prestaciones vivan donde vivan" y que son los Gobiernos autonómicos los que gestionan y tramitan sus solicitudes. "El Gobierno de España transfiere los fondos a cada administración, de acuerdo a la información que facilitan los ejecutivos autonómicos (hasta finales de septiembre han recibido 382,2 millones de euros por este concepto)", explicó.
Además de esta financiación general automática por beneficiario, el MEPSYD asegura que las comunidades autónomas reciben otra partida a través del denominado 'nivel acordado'. En 2008, esta partida fue de más de 240 millones de euros, cuya distribución fue acordada por las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de la Dependencia el pasado mes de julio.
"El Ministerio entiende que la mejor forma de asegurar el futuro del Sistema de la Dependencia y atender los derechos de los ciudadanos es mediante el diálogo, el consenso y la colaboración entre las administraciones implicadas. Por eso está impulsando la transparencia y la lealtad entre las instituciones que tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de los ciudadanos", concluyó.