Dependencia.- El PSOE rechaza la revisión del sistema propuesta por el PP, que incluía mayor financiación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:01

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazó hoy en el Congreso la solicitud del PP para revisar el sistema de Dependencia en una decena de campos, incluyendo la conveniencia de aumentar la financiación. Los socialistas argumentaron que, "tal y como está redactada" la iniciativa, se solicitaba al Gobierno "tomar decisiones que no son de su competencia, como el acuerdo de la acreditación de centros o el copago", mientras que los nacionalistas optaron por la abstención.

El autor de la propuesta, el diputado del PP Miguel Barrachina, denunció en el Pleno "el colapso que padece la norma tras dos años de su aprobación", ya que, entro otras cosas, 126.000 personas dependientes están a la espera de ser valorados".

Barrachina criticó que a los 400.000 dependientes que la ley ya reconoce se concede una media de 80 euros al mes, "lo que supone un 6 por ciento del coste de una plaza en un centro residencial", y tildó al Gobierno de "apático y perezoso" por no haber firmado los convenios con las comunidades autónomas para desarrollar la ley.

Además, el diputado 'popular' criticó que la ayuda económica a los dependientes sea "el recurso más utilizado" para atender a las personas dependientes, hecho que calificó como "per encubierto".

PSOE PRESENTA ENMIENDA AL PP

Por su parte, la diputada del PSOE Soledad Pérez planteó una enmienda de sustitución a la propuesta de los 'populares' porque no la podían aceptar "tal y como estaba redactada", ya que el PP pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha medidas que no son de su competencia. El PP no la aceptó.

Pérez indicó, asimismo, que algunas de las propuestas del texto "se han desarrollado o están desarrollándose", y destacó que en la actualidad existen distintos grupos de trabajo que está evaluando la ley de dependencia para proponer mejoras.

A su vez, el diputado CiU Carles Campuzano subrayó que su formación ya avisó, antes de que se aprobara la ley, que el sistema de financiación de la norma "iba a ahogar a las comunidades autónomas" y que no iba a ser posible "sufragar los costes" de las prestaciones y servicios.

CIU APUESTA POR CAMBIAR LA LEY

CiU, que se abstuvo en la votación, dijo que la única solución para mejorar la atención a los dependientes "es cambiar la ley" y añadió que "el fracaso de la ley evidencia que el modelo autonómico es incapaz de combinar una política potente desde el Estado cuando las autonomías tienen competencias exclusivas en esa materia".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, explicó que su grupo también se abstiene en la votación por estar de acuerdo sólo parcialmente con el PP, y agregó que "la ejecución y regulación de esta materia debe ser competencia de las comunidades autónomas".

Por parte de ERC, Joan Tardà dijo que empieza "a sentir hartazgo por debatir de forma repetitiva sobre dependencia", y añadió que el principal problema es la escasa financiación. "Basta de bizantinismos, lo que falta es dinero. Como la cosa siga así, el sistema va a entrar en un cul-de-sac", avisó.

Finalmente, el PP aceptó tres enmiendas de la diputada de UPyD Rosa Díez encaminadas a que el sistema de dependencia "sea más garantista" y no se conceda una atención distinta a los dependientes en función de la comunidad en la que vivan.

Contenido patrocinado