Actualizado 20/03/2009 19:40

Día Forestal.- Ingenieros de Montes reclama un "céntimo forestal" para financiar la gestión sostenible del monte

EP/REMITIDO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Montes reclamó este viernes el establecimiento de un "céntimo forestal" que proceda de los hidrocarburos con el fin de financiar un Fondo Forestal Nacional que compense y fomente la gestión forestal sostenible y aumente la superficie forestal de España, con motivo del Día Mundial Forestal, que se celebra mañana.

Así, los ingenieros de montes señalan que los bosques españoles ayudan a fijar actualmente 80 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), es decir el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese sentido, el colegio profesional subraya que las inversiones públicas españolas en materia de agua son 25 veces las inversiones en materia de montes del Plan Forestal Nacional, una relación que --aseguran--, no está "justificada por la importancia social y ambiental de ambos recursos".

Sin restar importancia al agua, recuerda que los montes son "una infraestructura básica del país que no está suficientemente valorada social y políticamente, y de la que también depende la cantidad y calidad del agua".

Además, en momentos de crisis el colectivo de ingenieros de montes destaca que la economía forestal es "clave" para generar empleo, ya que por cada millón de euros de inversión en trabajos forestales se generan 7.000 puestos de trabajo.

"La inversión forestal en producción de servicios medioambientales (biodiversidad, paisajes, recreo, protección ante la erosión, calidad de aguas, y mitigación de cambio climático) genera yacimientos de empleo rural que en estos momentos adquieren una enorme importancia", añade el colegio en un comunicado remitido a Europa Press.

Por otro lado, en homenaje a los montes y bosques "por su contribución a la mejora de la calidad de vida" de la Tierra, lamenta que la idea de monte se diluya como bien público de consumo de la naturaleza, con los consiguientes riesgos para su futuro, si no se entiende el monte como "unidad territorial, natural y funcional, y no como una suma de árboles".

En ese sentido, la asociación profesional insiste en que no pueden tratarse por separado ni caer en "uno de los habituales errores" que es creer que los montes no tienen dueño. "Si lo tiene, éste está obligado a conservarlo adecuadamente para que puedan ser usados por cualquiera, sin contraprestación alguna", acota, al tiempo que recuerda que recuerdan que el 70 por ciento del monte español es de propiedad privada, el 25 por ciento de propiedad municipal y el 5 por ciento pertenece al Estado. "Todos los árboles tienen un propietario, aunque no se le vea", indican.

Finalmente, indica que el 51 por ciento del territorio nacional, el 70 por ciento de la superficie de la Red Natura y el 80 por ciento de los Espacios Naturales Protegidos Españoles son montes y acusa a la falta de valoración de estos como el principal problema para su protección, ya que en su opinión "lo que no se valora, no se cuida y no se conserva".