Actualizado 24/11/2008 19:43:28 +00:00 CET

Día Violencia Mujer.- El Observatorio dice que "no caben triunfalismos" cuando se trata de esta lacra

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio contra la Violencia de Género, institución vinculada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirma en una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana, que "no caben triunfalismos" cuando se trata de esta lacra porque "golpea incesantemente a las mujeres".

El texto difundido a los medios reflexiona sobre los nuevos instrumentos legales para la lucha contra la violencia machista y señala que "siendo necesarios y útiles para enfrentarse a esta lacra social, no pueden ser por sí solos suficientes para conseguir nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres", por lo que "se exige" el compromiso de toda la sociedad.

Asimismo, la declaración afirma que las evaluaciones efectuadas sobre el grado de implementación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que ha cumplido ya "tres años de plena vigencia", revelan que es una norma "de largo recorrido a la que no se pueden exigir resultados inmediatos importantes, en términos de reducción sustancial de la violencia".

Durante estos tres primeros años de andadura, se han dictado más de 80.000 sentencias condenatorias contra maltratadores y se han dictado alrededor de 100.000 resoluciones adoptando medidas cautelares de protección a las víctimas, según las cifras del Observatorio. A juicio de la institución, los números revelan que "el sistema de justicia penal responde en la actualidad con mayor eficacia contra este tipo de violencia".

No obstante, eso no significa que no queden tareas pendientes, pues según la institución hay retor como "la mejora de la formación especializada" en todos los agentes implicados y "la creación de nuevos Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, agrupando, en su caso, dos o más partidos judiciales, dotados de todos los medios previstos por el legislador, de manera que se garantice la atención inmediata y especializada de todos los asuntos relacionados con la violencia de género que afloran a los Juzgados".

Asimismo, el Observatorio reivindica la generalización e implantación en toda España de las Unidades de Valoración Forense Integral y "el efectivo control de cumplimiento de las medidas judiciales de protección acordadas", a través de dotaciones policiales suficientes y de los mecanismos electrónicos que resulten pertinentes.