Actualizado 30/03/2012 16:14

Director de la Estación Biológica de Doñana cree que la DIA del oleoducto Balboa es una "magnífica" noticia

Señala que los hoteles --en referencia al Algarrobico-- y las refinerías son buenas, "el problema es donde se ponen"


SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Hiraldo, cree que la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Refinería Balboa es una "magnífica" noticia para Doñana y para la imagen del país.

En este sentido, el biólogo almeriense ha considera, en declaraciones a Europa Press, que la decisión tomada por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete es "magnífica" y "muy importante" para Doñana, para las costas de Huelga y para el territorio andaluz.

Sin embargo, ha afirmado que la calificación desfavorable para la DIA del proyecto Balboa es una noticia positiva, "no solo para Doñana por el respeto al medio ambiente que supone", sino también para el conjunto del país. Con esta decisión se da una imagen de que "respetamos nuestras leyes y nuestros recursos y el impacto que sobre ellos puedan tener algunas obras".

Hiraldo reconoce que hay obras que pueden traer desarrollo y que hay que hacer, pero apunta que hay que "acostumbrarse a hacerlas para que no nos pase como en el paraje natural de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería)". En esta línea, ha añadido que "los hoteles son buenos, el problema es donde se ponen; y las refinerías son buenas, el problema es donde se ponen".

De otro lado y aunque parezca "un atrevimiento", Hiraldo ha manifestado que "es una decisión a nivel del conjunto del Estado", pues, según ha explicado, entiende "mal" una refinería en el interior del país, ya que, además de atravesar zonas sensibles de Andalucía, el hecho de cargar petróleo cerca de Doñana y en unas costas que son turísticas con "un problema".

Según el director de la Estación Biológica de Doñana, El Ministerio ha valorado los informes técnicos, sociales y científicos que había para tomar "una decisión acertada". Desde la dirección de la EBD "aplaudimos y compartimos" el acierto de la emisión de la DIA desfavorable.

Por otro lado, Hiraldo, que ha valorado que este Ministerio, dirigido por Arias Cañete, haya cerrado este expediente en "poco tiempo", ha lamentado que precisamente el tiempo de espera para tomar una decisión, que en este caso alcanza los ocho años, es "la parte mala de este asunto, esto es, que las instituciones del Estado tarden tanto tiempo en dar una respuesta".

"La parte buena es que este Ministerio en poco tiempo la ha dado"; ha reiterado Hiraldo, quien finalmente ha expresado que comparte "plenamente" la respuesta del Gobierno.