Actualizado 03/11/2008 18:21

Discapacitados piden a Ciencia e Innovación y a Educación que las becas de estudio se adecúen a sus necesidades

EP

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide a los Ministerios de Ciencia e Innovación y Educación, Política Social y Deporte que la regulación de las becas y ayudas al estudio tenga en cuenta las necesidades del alumnado con discapacidad, ya que tienen que hacer frente a "mayores desembolsos económicos para superar las desventajas al ejercer su derecho a la educación".

"La regulación de las becas y ayudas al estudio no puede desconocer las situaciones de agravio económico que sufre el alumnado con discapacidad, que deben verse compensadas con una adecuada política de becas", señala la organización en un comunicado.

Para el CERMI, este alumnado, en todos los niveles educativos en los que está prevista la concesión de becas, precisa de una ayuda "más intensa" debido a los obstáculos, por ejemplo, en materia de movilidad, como es el transporte desde el domicilio al centro de estudios y la accesibilidad de las residencias cuando los estudiantes deben vivir fuera de su domicilio.

Asimismo, denuncian que también es significativa "la desigualdad de oportunidades" por los menores recursos económicos provocados por los gastos que deben afrontar en general las familias en las que un miembro de la misma con discapacidad pretende estudiar.

De igual modo, piden que en el caso del material didáctico o escolar, cuando éste debe tener unas características adecuadas a la discapacidad, "también resultaría razonable tenerlo en cuenta en las ayudas correspondientes".