Dos detenidos al intentar pasar por la frontera de Algeciras (Cádiz) a cinco inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:49

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que trataban de introducir por la frontera marítima de Algeciras (Cádiz) a cinco inmigrantes en el interior de una furgoneta y un turismo.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las detenciones se han producido en el marco de los controles que vienen realizando en los filtros de entrada a territorio nacional de vehículos procedentes de Tánger. Así, interceptaron una furgoneta y un coche de alta gama matriculados en Marruecos, los cuales fueron sometidos a los preceptivos controles de documentación y personas.

En el transcurso de los citados controles comprobaron que cinco de las personas que viajaban en los dos vehículos presentaban documentación válida para entrar en España, pero correspondientes a otras personas distintas a sus portadores, haciéndose pasar por los legítimos titulares de los citados documentos a fin de franquear los controles policiales.

Este es uno de los 'modus operandi' frecuentemente utilizados por este tipo de organizaciones criminales dedicadas al favorecimiento de la inmigración clandestina entre Marruecos y España.

Por tales hechos, se ha procedido a la detención de dos personas de origen marroquí, conductores de ambos vehículos, que han sido acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a los cinco inmigrantes por infracción a la Ley de Extranjería (Entrada Irregular) y uso de documento de identidad falso.

De la investigación se ha hecho cargo la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Algeciras para su seguimiento, investigación, tramitación de las diligencias pertinentes y puesta a disposición judicial de los detenidos, tras la confección del correspondiente atestado.

En este tipo delictivo hay una connivencia previa entre el pasador y el inmigrante, estando los inmigrantes aleccionados de su manera de proceder cuando sean interceptados en Frontera por la Policía española, según ha subrayado la policía.

Los inmigrantes pagan entre ocho y nueve mil euros al grupo criminal por facilitarles la documentación falsa con la que intentan entrar en España y el medio de transporte para ello.

Contenido patrocinado