Actualizado 31/03/2008 13:11

Dos niños indonesios mueren por gripe aviar, elevando a 107 el balance de víctimas


YAKARTA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Dos niños indonesios de 11 y 15 años han fallecido por gripe aviar, según informó el Ministerio de Sanidad de aquel país, lo que eleva a 107 el balance total de víctimas mortales en este país, el más afectado por este virus.

Por un lado, un chico de 15 años de la localidad de Subang, en Java Occidental, falleció el pasado miércoles en una zona donde se habían registrado muertes de pollos, según explicó Nyoman Kandun, director general de control de enfermedades del Ministerio.

Asimismo, una niña de 11 años de Bekasi, al este de Yakarta, murió el viernes y también fue detectado el virus de la gripe aviar, añadió Kandun. "Había pollos muertos en el barrio del chico, pero en el caso de la niña todavía no está claro", indicó.

Kandun rechazó la posibilidad de que haya más casos de gripe aviar en la misma familia del chico, después de que su hermano también muriera recientemente, ya que confirmó que éste padecía dengue y no el virus H5N1.

Esta mañana se informó de que un bebé de 22 meses de la isla de Sumatra ha dado positivo en gripe aviar, por lo que un equipo del Ministerio de Sanidad está haciendo pruebas en su barrio ante un posible brote. "Su estado está mejorando y está siendo tratada en el hospital de Padang", explicó Lily Sulistyowati, portavoz del Ministerio.

Contando con los casos anteriores, en Indonesia se han detectado 132 casos del virus. El contacto con aves infectadas es la forma más común de contagio del H5N1, la variante más mortífera del virus de la gripe aviar.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la gripe aviar ha sido ya detectada en 31 de las 33 provincias en que se divide Indonesia.