Actualizado 05/07/2009 18:02

El Ejército de Israel comienza a desalojar campamentos de beduinos en Cisjordania


WADI AL MALEH (CISJORDANIA), 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército israelí ha comenzado a levantar los campamentos de beduinos en Cisjordania, donde la comunidad nómada han hecho pastar a su ganado por años.

Dos decenas de familias han sido ya desplazadas en operaciones de desalojo durante junio, para deshabilitar las tiendas negras que están dispersas sobre las resecas colinas del valle norte del Jordán. Funcionarios palestinos afirman que hay 200 familias amenazadas.

Las autoridades israelíes, aplicando lo que el grupo Human Rights Watch denomina una "política despiadada", señala que los beduinos están siendo trasladados por su propia protección desde áreas militares bajo riesgo de fuego cruzado.

"Hemos estado viviendo en esta tierra durante siete años", dijo Mohammad Kaabneh, de 38 años y padre de nueve hijos. "Los soldados nos dijeron que nos mudásemos porque esta era una zona militar. Pero no tenemos otro lugar adónde ir. Y luego ellos regresaron esta mañana", añadió.

Un portavoz de la Administración Civil de Israel, dirigida por el Ejército en Cisjordania, dijo que hace un tiempo intenta persuadir a los beduinos para que se muden a una ubicación más segura.

"Cuando esto fracasó, les advertimos que estaban poniendo sus vidas en riesgo al colocar sus tiendas en medio de una zona militar y que podrían ser evacuados", señaló el portavoz.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, quien visitó la zona recientemente, dijo que el Ejército israelí podía demoler los campamentos, pero "nosotros los reconstruiremos porque esta es la única forma que nuestro pueblo tiene de permanecer en su tierra". "Estamos decididos a hacerlo y lo verán," dijo Fayyad.

-. Firma: RAFA .-