Emigrantes españoles responden al Gobierno que no salen "de aventuras" sino a buscar trabajo

Toma De Posesión De Marina Del Corral
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 19:36:18 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Emigrantes españoles han respondido a la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, a través de la web 'Españoles en el extranjero con Dignidad', asegurando que los españoles no salen del país por ser "aventureros" si no "a trabajar". "No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad", señalan.

La pasada semana, Del Corral aseguraba, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y "al impulso aventurero de la juventud".

Así, en la carta publicada en Internet, que también está dirigida a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, los emigrantes han apuntado a que los españoles deben salir hoy en día al extranjero por la "conjunción de una crisis brutal y un modelo de desarrollo económico parasitario e impuesto por las élites política y económica españolas, a los que ahora se une una gestión cobarde del Gobierno".

A su juicio, el Ejectivo actual "solo obedece a los intereses de los capitales financieros y económicos que crearon la crisis, mientras asiste impasible al empobrecimiento constante de millones de españoles".

Del mismo modo, apuntan que, cuando Del Corral considera "desvirtuados los discursos que se sostienen acerca de que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", se demuestra que la secretaria "no conoce la realidad de muchos españoles que se intentan ganar la vida en el extranjero trabajando de lo que sea y reproduciendo los mismos dramas que se puede estar sufriendo en España".

La web ha recibido más de 20.000 visitas a lo largo del pasado fin de semana, de las que, el 40 por ciento, era de gente de fuera. El blog también ha registrado numerosos comentarios en los que emigrantes españoles comentan su situación a Del Corral.

Entre los comentarios de los usuarios hay quien le recuerda a Del Corral que "la causa de salir a buscar trabajo sí es la crisis" y denuncian las "pocas perspectivas de trabajo" que hay en España que les llevan a tomar la decisión de salir del país. Además, recriminan a la secretaria de Inmigración que hable así de "unas personas que, en ocasiones, se juegan la vida al salir al extranjero".

El texto pide a Del Corral que retire los comentarios que realizado y que "la próxima vez que hable de los españoles en el extranjero se informe con más rigor".

Según se informa en la web, se ha remitido una copia de esta misiva a los gabinetes de la Secretaria General de Inmigración, de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, así como a los grupos políticos con representación parlamentaria.