MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha afirmado que "las emisiones en el año 2013 se redujeron en la Unión Europea (UE) alrededor de un 3 por ciento respecto al año anterior".
Así se ha expresado Yanguas, durante la presentación del último estudio de la Fundación Empresa y Clima que analiza los datos de las emisiones de CO2 de las instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de derechos de emisión (o ETS, en sus siglas en inglés) del año 2012.
En este sentido, ha asegurado que tanto España como la Unión Europea "están fuertemente implicadas en la lucha contra cambio climático" y ha añadido que esta actitud se ha materializado "en importantes compromisos internacionales y exigencias normativas".
Yanguas ha explicado que el Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, en vigor desde 2005, cubre actualmente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la industria y del sector eléctrico en los 28 Estados Miembros, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
Además, la directora general ha añadido que afecta globalmente a más de 12.000 instalaciones en estos 31 países, lo que representa en torno al 45 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.
Dicho esto, ha recordado que la Comisión Europea hizo públicos este mes los datos que apuntan que las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de instalaciones fijas de la UE supusieron un total de 1.895 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2013.
ECONOMÍA BAJA EN CARBONO
"Vamos a seguir trabajando en todos los frentes, vamos a apoyar la transición a una economía más baja en carbono respaldando la negociación internacional y la negociación e implementación de medidas en el ámbito de la Unión Europea", ha afirmado.
Seguidamente, ha asegurado que se fortalecerá "especialmente la innovadora estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito nacional, iniciada en esta legislatura".
A su juicio, "el cambio climático es una gran oportunidad para hacer mejor las cosas, para implantar nuevas formas de producción y consumo más eficientes en el uso de los recursos naturales y, en este camino, la colaboración público-privada es determinante".