Actualizado 14/05/2008 16:52

EpC.- Cabrera asegura que "hay argumentos" para recurrir la última sentencia del TSJA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Mercedes Cabrera, aseguró hoy que "hay argumentos" para recurrir la última sentencia del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), que anulaba algunos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, basándose en los votos favorables a la materia de dos de los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal andaluz.

Así, al témino de la reunión con la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la titular de Educación afirmó que los servicios jurídicos y la Abogacía del Estado están trabajando en el contenido del citado recurso, que, según apuntó "irá en una dirección parecida" a los argumentos de los dos jueces.

Estos magistrados afirmaban "no apreciar vulneración de los derechos fundamentales invocados por el recurrente", ya que existe autonomía de los centros educativos, libertad de cátedra, de idearios de cada centro y diversidad de textos publicados sobre la asignatura.

Asimismo, alegaban, entre otros argumentos, que EpC no contradice la ética religiosa o el derecho a no tener ideas morales porque "se trata de planos diferentes". "En nuestro sistema educativo, los poderes públicos determinan los currículos, no los padres de los alumnos", añadían.

Por este motivo, la responsable ministerial consideró "más que justificado" un recurso contra la sentencia dictada el pasado 30 de abril, que, además de anular ciertas expresiones de los desarrollos de la Junta de Andalucía de la asignatura, cuestiona la legalidad de los decretos estatales, lo que legitima al Gobierno para presentar el recurso.

Anoche, al témino del pleno del Senado, Cabrera defendió que el Gobierno "está convencido" de que esta asignatura "no solamente es absolutamente respetuosa con la Constitución" sino que "precisamente lo que trata de defender son los valores constitucionales".