Actualizado 03/09/2008 18:37

EpC.-CC.OO. acusa a la Comunidad de Valencia de promover la falsa objeción de conciencia y sumir en el caos a Secundaria

El sindicato estudiará acciones penales contra los responsables de la Conselleria por el posible "desacato" a una decisión judicial


VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO.-PV afirmó hoy que la Conselleria de Educación de la Comunidad de Valencia "promueve la falsa objeción de conciencia y sume en un caos a los Institutos de Educación Secundaria (IES)", respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Asimismo, consideró que el PP "no puede defender la objeción a un currículum del que retiró las materias que molestaban a los fundamentalistas católicos", según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

En este sentido, explicaron que el Decreto 112/2007 del Gobierno valenciano, "modificó sustancialmente el contenido curricular de EpC atendiendo la demanda de los temas que el sector católico fundamentalista entendía que no debían estudiar sus hijos, lo que supone que en la Comunitat Valenciana ya no hay causa de una posible objeción, a no ser que ésta responda a una acción política contra el Gobierno estatal y no a una respuesta a la conciencia subjetiva".

No obstante, señalaron que en las instrucciones del 30 de julio de 2008 de la Secretaría Autonómica de Educación sobre la materia de Educación para la Ciudadanía que reproduce la nota de Servicio Interno que se adjunta se dice, "sin ninguna matización" que "no cabe la objeción como organización pedagógica (ha desaparecido la opción B) pero sí cabe como expresión de la voluntad del padre".

En la misma nota, que reproduce las Instrucciones de la secretaria Autonómica de Educación, Concha Gómez, "se ordena actuar contra el contenido literal del Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia, pues en él se dice que el alumno no podrá ser evaluado sobre la adquisición de las competencias básicas en inglés".

Asimismo, estas instrucciones recogen que "el profesor responsable de firmar la calificación es el de filosofía o Ciencias Sociales, con la orientación, en todo caso, del profesor de inglés", indicó el sindicato.

En la nota se afirma que para impartir la materia de Educación para la Ciudadanía "no será nombrado ningún profesor externo al centro", cuando "las horas correspondientes a esta materia habían sido excluidas de la adscripción horaria realizada a comienzos de julio y los equipos directivos han confeccionado los grupos y los horarios con unos criterios que ahora se les dice que no sirven", lamentaron.

Desde CC.OO.-PV, consideraron "un comportamiento político gravísimo el ataque que el Gobierno del Partido Popular está haciendo al Estado promoviendo acciones contra leyes aprobadas en el Parlamento", como es "la mal llamada objeción de conciencia a estudiar una materia obligatoria en todo el Estado".

En este sentido, señalaron que los servicios jurídicos del sindicato "van a estudiar las acciones penales que correspondan contra los responsables de la Conselleria por el posible desacato a una decisión judicial, pues en la evaluación y calificación de Educación para la Ciudadanía sólo corresponde al profesor o profesora de Filosofía o Geografía e Historia que la imparta y en ella no puede participar el profesor o profesora de inglés".

Del mismo modo, criticaron "los equipos directivos de los IES están siendo sometidos a una tensión inaceptable por cuanto están recibiendo órdenes verbales contradictorias que les obligan a hacer y deshacer un mismo trabajo imprescindible para el buen funcionamiento de los centros", en relación a la confección de grupos y la distribución horaria de las distintas materias.