MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas presentó hoy su guía para enseñar la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) de "acuerdo al ideario de sus centros" y "sin modificar, ni recortar" los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y las comunidades autónomas.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), Manuel de Castro, explicó que esta publicación, que contará con una tirada inicial de 5.000 ejemplares y estará destinada a los profesores de 1º a 3º de la ESO, "no pretende reformular la asignatura, ni seleccionar contenidos" sino "ofrecer el pensamiento de la Iglesia en relación con sus contenidos mínimos".
Según indicó, en la guía titulada ' Claves para ofrecer Educación para la Ciudadanía en un centro católico. Orientaciones para el profesorado' "no hay vidas de santos ni lecturas raras", "sólo pistas que ayudarán a los profesores a elaborar unidades didácticas coherentes con el carácter propio del centro". En esta línea, añadió que el objetivo de la FERE con este manual "no es ocultar lo que la legislación reconoce", por ejemplo la Ley de Matrimonio Homosexual, sino plantear "la posición muy clara de la Iglesia".
"Una cosa es lo que la legislación autoriza y otra el juicio ético y moral que se puede hacer sobre esa realidad. Nuestra posición es la de la Iglesia", insistió De Castro, quien señaló que la guía fue presentada hace más 20 días a la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que la acogida ha sido "muy buena". El material también será enviado al MEC, ya que, según afirmó, "no tenemos nada que ocultar".
CASOS AISLADOS.
Con respecto a los padres que se han acogido al derecho de objeción de conciencia, De Castro aseguró que en los centros de la FERE "se trata de casos aislados" y que esos alumnos "no reciben una asignatura alternativa". Asimismo, advirtió al colegio católico catalán Loreto-Abat Oliba que "las leyes son para todos" y "están para cumplirlas".
Por otra parte, indicó que la FERE "no ha sugerido ningún manual en particular a sus centros". "Sólo hemos pedido que se escoja con mucho cuidado ya que se debe adecuar al carácter del centro", afirmó De Castro, quien señaló que la elección de manual por parte de las escuelas católicas "ha sido muy diversificada".
El documento, que ha sido editado por la FERE y tendrá un coste de 10 euros, ofrece al profesor "recursos para la programación" de la asignatura y diez ejemplos de unidades didácticas. En cada una de ellas --que versan sobre la búsqueda de la verdad y la conciencia personal; varón y mujer los creó; relaciones intergeneracionales; el derecho a la igualdad, entre otras-- se especifican objetivos, contenidos, criterios de evaluación, recursos y materiales, transversalidad con otras materias, y criterios para la atención a la diversidad.
Entre los materiales, la patronal propone la lectura de la 'Carta a las mujeres' del Papa Juan Pablo II, para explicar la igualdad entre hombres y mujeres o el análisis del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para "hacer una valoración crítica de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos".
Además, sugiere el visionado de algunos DVD como 'Bonhoeffer, agente de gracia', para tratar la unidad sobre el bien común; 'La ciudad de la alegría', para la clase sobre 'Compromiso solidario' o 'Novecento' para la unidad 'Vivimos en comunidad'.