Actualizado 05/03/2008 16:15

EpC.- La Provincia Eclesiástica de Madrid, "encantada" con una sentencia que "alentará las objeciones"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, y miembro del Consejo Escolar del Estado, María Rosa de la Cierva, aseguró hoy estar "encantada" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que avala la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y confió en que la misma aliente a los padres "a seguir objetando".

En declaraciones a Europa Press, De la Cierva explicó que, pese a que posiblemente el fallo del TSJA será recurrido ante el Tribunal Supremo, va a animar a los padres de alumnos a posicionarse en contra de una materia que, a su juicio, "lo único que hace es declarar lo innegable".

Para la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, es "intolerable" que los poderes públicos, "pese a su deber de fomentar la libertad de los padres, hayan propuesto unas fórmulas que quebrantan sus derechos y deberes".

"Creo que la sentencia es favorable a todos los que estamos luchando para que la asignatura desaparezca o, al menos, sea opcional y no tenga que ser obligatoria para todos los centros y todos los alumnos porque quebranta el ideario del centro y la opción de los padres", mantuvo.

Según De la Cierva, el fallo del tribunal andaluz animará a los directores de colegios a "no tener miedo", pues, según sus palabras, por el momento, sí existe temor a que "los niños salgan perjudicados y a que la objeción sea en contra del colegio en vez de en contra de la asignatura".

"Todos los que somos defensores de trabajar para que desaparezca esa asignatura estamos claramente convencidos de que vale la pena objetar pero no por el centro sino por una asignatura que en los colegios de la Iglesia es absolutamente incompatible con el ideario".

Además, defendió que la pretensión de querer adaptar la asignatura a estos centros es "imposible" porque de este modo, "los valores del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia" chocan con "este catecismo socialista", que representa los "antivalores del Evangelio".

Por último, De la Cierva criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se refiera a la supuesta falta de "sensibilidad" del tribunal al dictar su sentencia antes de que acabe la campaña electoral ya que podría haber algún ciudadano que piense que la sentencia es una interferencia en plena campaña. "Falta de sensibilidad es la que tienen ellos que parece ser que están queriendo preparar algún show que conmocione a la sociedad española", concluyó.