ERC-IU-ICV piden al Gobierno que agilice el desarrollo de la Ley de Dependencia y cree la figura del 'defensor'

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 17:23

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a agilizar los plazos de implantación de la Ley de Dependencia y a crear la figura del 'defensor de la promoción de la autonomía', según el texto que recoge Europa Press.

De esta manera, apuntan que "voluntariamente" podrá ser solicitada por la persona valorada, "con el fin de conseguir una mejor orientación de la valoración y la defensa de los derechos de la persona a la que se le aplica el baremo".

Estas formaciones políticas alegan que "sigue vigente el modelo rehabilitador" que mide el grado y nivel de dependencia, pero que "se ha ignorado lo establecido en sus propios objetivos" por la reciente aprobada Convención de la ONU sobre discapacidad.

Así, explican que "persiste una confusión conceptual" entre autonomía moral y autonomía física, que se pretende medir a la vez "dos conceptos que no tienen relación" con un resultado "siempre insatisfactorio", y que se valora a la persona "sin que ella parezca poder opinar sobre sus propias necesidades", "siendo la persona que mejor conoce su realidad".

Por ello, insisten en que hay que "medir las actividades básicas de la vida diaria", en lugar de "considerar a la persona evaluada como una mera aspirante de supervivencia", y así lograr tanto las necesidades en el entorno habitual como en el laboral, ya que "se determinan las carencias en ayudas técnicas y del entorno, pero no se especifican cómo se tienen en cuenta a la hora de establecer grado y nivel".

UN INCREMENTO EN LA DOTACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, en cuanto a la agilización de los plazos de implantación, el grupo parlamentario solicitó al Gobierno que eleve en esta legislatura la dotación económica asignada a la Ley para el año 2008, ya que de esta manera "se reducirá el calendario de aplicación progresiva de la misma", y por tanto "agilizará la incorporación del máximo número de beneficiarios".

En concreto, piden que se eleven las cuantías correspondientes al Grado III, Gran Dependencia, niveles 1 y 2, y correspondientes al Grado II de Dependencia Severa nivel 2, y la cuantía a los cuidadores informales.

Por último, según ERC-IU-ICV, se ha producido un incremento, "que podría alcanzar el nueve por ciento", de personas en España en situación de dependencia, y es necesario teniendo en cuenta "la etapa de desaceleración y las incertidumbres que ciernen sobre la economía española".

Contenido patrocinado