MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de ERC en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Joán Tardá, pidió hoy las comparecencias de los titulares de Interior e Inmigración, Alfredo Pérez Rubalcaba y Celestino Corbacho, respectivamente, ante las comisiones del Congreso que procedan para que den cuenta sobre los últimos anuncios en materia de política migratoria y sobre la Directiva europea de Retorno.
En declaraciones a Europa Press, Tardá criticó la intención del Gobierno de ampliar a 60 días el plazo máximo de retención de inmigrantes indocumentados en los centros de internamiento, en línea con el texto que se discute en Bruselas, y afirmó que la iniciativa supone un cambio de rumbo en el PSOE que la formación no ve con buenos ojos.
"Es evidente que el Gobierno contó con el apoyo de ERC la pasada legislatura para todo aquello que hizo en referencia a las políticas de inmigración, como en la regularización (...) Si nosotros hicimos todo aquello, no era para que ahora los rumbos fueran los que parecen", aseveró.
Ahora, explicó Tardá, "el PSOE ha acabado asumiendo los planteamienos más conservadores e incluso derechistas del Partido Popular" que, en su opinión, "ha ido ganando batallas ideológicas" aunque perdiera las elecciones.
La postura del Gobierno "no tiene nada que ver lo que ha dicho el PSOE en los últimos tiempos ni con lo que Jesús Caldera imprimió en los primeros momentos de la legislatura anterior", prosiguió el portavoz de ERC, para quien "no fue casual" que el anterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales abandonara la primera línea política tras las generales.
Preguntado la reforma de la Ley de Extranjería necesaria para ampliar el plazo de retención, Tardá incidió en que "no se puede hacer pagar a la población inmigrante todos los miedos y fantasmas que se debaten en el conjunto de la sociedad ante una coyuntura de recesión económica", por lo que, en principio, su formación no apoyaría tal modificación.