Actualizado 24/07/2012 13:58

La escuela concertada califica de "muy grave" el nuevo retraso en los pagos del Gobierno catalán

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades que agrupan a las escuelas concertadas de Cataluña califican de "muy grave" el nuevo retraso en los pagos de los gastos de funcionamiento por parte de la Generalitat, en un comunicado conjunto en el que han augurado que algunos de estos centros deberán cerrar.

La Agrupación Escolar Catalana (Aec), la Asociación Profesional Servicios Educativos de Cataluña (Apsec), la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña y la Federación Catalana de Centres de Enseñanza han criticado así este martes el aplazamiento del pago correspondiente a los gastos de funcionamiento de los meses de julio y agosto.

Las diferentes entidades han aseverado que la disminución de recursos en los centros conlleva aplazar otros pagos, lo que crea una situación financiera crítica en muchos centros e incluso el cierre de los mismos.

Asimismo, han recalcado que las escuelas carecen de ingresos los meses de julio y agosto --y se sigue haciendo frente a los gastos habituales--, por lo que las familias se ven obligadas a buscar recursos complementarios.

Las entidades han señalado que son conscientes de la dramática situación financiera de la Generalitat, pero han reivindicado que es necesario encontrar una salida que no ponga en riesgo el sistema de escuelas concertadas, que representa un ahorro para la administración pública.

Por ello, han instado a la Consejería de Enseñanza a estudiar medidas --aunque sean de carácter extraordinario-- que permitan asegurar la continuidad de todos los centros privados concertados.