Actualizado 29/07/2008 20:32

Escuelas concertadas creen que anteproyecto de la Ley de Educación catalana está "lejos" de las expectativas del sector

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones representativas de los titulares de la enseñanza concertada en Catalunya consideraron que el anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), aprobado hoy por el Govern, está "lejos" de las expectativas del sector y del Pacto Nacional por la Educación (PNE).

La Agrupació Escolar Catalana, la Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya-Fundació Escola Cristiana de Catalana, la Confederació de Centres Autònoms y la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament señalaron en un comunicado conjunto que el anteproyecto queda "por debajo" de las perspectivas del PNE, "no garantiza la gratuidad efectiva" y mantiene "recelos y restricciones innecesarias a la libertad del sistema".

Sin embargo, la escuela concertada destacó que existe "alguna mejora" respecto al anterior texto como "el hecho de armonizarlo más con los preceptos del Estatut", pero que "no acaban de impregnar el conjunto de disposiciones" en aspectos como la programación, la admisión de alumnos o la concertación de centros.

Para las asociaciones, la planificación "no se puede hacer de espaldas" a la demanda real de plazas y ni ésta ni la admisión de alumnos pueden estar "condicionadas a zonificaciones arbitrarias".

Denunciaron que la creación de las zonas educativas, "que no aparecen en el PNE", abre la puerta a un "intervencionismo" de la administración lejano a "los cantos de autonomía de los centros invocados como uno de los principios de la LEC".

Las cuatro asociaciones recordaron que el PNE tenía como uno de sus primeros objetivos avanzar hacia la corresponsabilidad de la escuela pública y la concertada, pero que con el anteproyecto se ve "frustrada". Asimismo, el anteproyecto "no garantiza la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en la concertada en el horario curricular mínimo".

La LEC "no puede dejar fuera las consideraciones" de la concertada, denunciaron, que representa el 40% del sistema educativo de Catalunya, y pidieron que en el trámite parlamentario "se intensifique la voluntad de consenso social" para que sea una "ley de país y de futuro".