Actualizado 21/12/2011 15:16

España acogerá a 125 refugiados de la crisis Libia en los próximos días

Refugiado
CRUZ ROJA/EUROPA PRESS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

España acogerá en los próximos días a un total de 125 personas que tuvieron que abandonar sus hogares por la guerra de Libia, atendiendo a un compromiso internacional y a la política de reasentamiento de refugiados por cupos que dicta la Ley de Asilo, Refugio y Protección Subsidiaria en España en cumplimiento de las directivas europeas en la materia.

Según han informado fuentes oficiales, el Ejecutivo socialista ha traspasado al 'popular' la existencia de este compromiso, por el que se reasentará a España en los próximos días a 25 refugiados que se encuentran en un campamento de Malta, y a un centenar que actualmente siguen en Libia.

Todos han sido ya identificados y documentados y el presupuesto para su traslado a España está ya disponible, así como los recursos para su acogida e integración en el país, conforme han indicado las mismas fuentes.

El reasentamiento es un proceso mediante el que un refugiado que ha huido de su país de origen --donde es perseguido por motivos de raza, religión o posición política, entre otros-- y que ha encontrado cobijo temporal en otro país, es reasentado en un tercer Estado seguro donde se le proporcionará protección permanente.

El cupo de reasentamiento para 2011 fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre, siete meses después de la celebración de un Consejo de Europa en el que se puso de relieve la gravedad de la situación que atravesaban los habitantes de Libia.

La elección de refugiados a reasentar nace de una petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cada año evalúa las necesidades a nivel internacional y propone a los Estados la acogida de nacionales de un país u otro en función de las circunstancias. Una vez aceptada la propuesta del ACNUR, el país implicado se pone en marcha.

En el caso de España, para la selección de los refugiados se han enviado misiones a Libia y Malta compuestas por miembros de la Dirección General de Política Interior y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, que han contado con el apoyo de las Embajadas y Consulados Generales.

El reasentamiento quedó recogido en la Ley de Asilo vigente desde noviembre de 2009 y, en consecuencia, el Gobierno estableció un cupo de acogida para el año 2010, cifrado en un centenar de personas. Sin embargo, no llegó a aplicarse estrictamente porque el Estado se hizo cargo de una serie de disidentes políticos cubanos y sus familias tras el acuerdo que alcanzaron la Iglesia Católica y el régimen de Cuba.