Actualizado 04/08/2008 20:32 CET

España aporta 55 millones de euros al proyecto del acelerador de partículas LHC

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aportación española en 2008 para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en sus siglas en inglés), donde en unas semanas se pondrá en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), es de 55 millones de euros, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Además, España que se mantiene como el quinto país contribuyente al CERN, financia con cerca de 20 millones de euros anuales a los equipos españoles que participan en los cuatro experimentos principales del LHC, el acelerador de partículas más grande del mundo.

La participación de España representa un 8,34 por ciento del total de las contribuciones de los 20 Estados miembros, que este año han destinado al proyecto unos 670 millones de euros en conjunto. El coste total del LHC, desde el 1 de enero de 1995, ya ha superado los 4.000 millones de euros.

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández Labastida, señaló al SINC, que las aportaciones de cada país al CERN se calculan de acuerdo con el PIB nacional. Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para, además de la cuota anual que se aporta al laboratorio, financiar con entre 15 y 20 millones de euros anuales adicionales la actividades de diversos equipos españoles de investigación que participan en los cuatro detectores del LHC: Atlas, Alice, CMS y LHCb.

"En Atlas, por ejemplo, el Instituto de Física Corpuscular (un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), junto al Centro Nacional de Microelectrónica y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CMN-IMB) participa en la construcción de 280 módulos de silicio", señaló La bastida.

De acuerdo con los datos del CERN, en 2007 había 98 científicos españoles trabajando en su plantilla, lo que representa el 3,8 por ciento del personal, y 256 usuarios españoles hicieron uso de los servicios que presta el laboratorio. Además, el director del Comité de Política Científica del CERN es el investigador del Instituto de Fisica d'Altes Energies de Barcelona (IFAE), Enrique Fernández.

Desde el 1 de enero de 1995 hasta el 31 de marzo de 2008, el retorno industrial en contratos de suministro y servicio para la máquina, las áreas experimentales y los experimentos del LHC adjudicados por el CERN ha sido de unos 117 millones de euros. Si se incluyen los contratos de realizados directamente por los grupos de investigación nacionales para equipos y material, el retorno es superior a la contribución española.

35 EMPRESAS

En el LHC participan más de 35 empresas nacionales, en ámbitos como la ingeniería civil, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, tecnologías de vacío y baja temperatura, electrónica y servicios varios.

El secretario general indicó también que hay científicos involucrados en el proyecto de computación GRID, "una segunda fase de internet donde se realiza un cálculo compartido en la Red", y en la que participa el Port de Informació Científica (PIC), un consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el IFAE.