MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los criterios según los que se distribuirá en 2011 el dinero obtenido a través de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, que igual en años anteriores se dirige a diferentes actividades centradas en la lucha contra la drogadicción. En el año 2010 este montante ascendió a los 23 millones de euros.
El dinero, concentrado en el denominado Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas, se destina fundamentalmente a intensificar las actuaciones para reducir la demanda de drogas, controlar su oferta y estrechar la colaboración internacional.
El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Economía y Hacienda, de Justicia y de Interior. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas preside la Mesa.
El acuerdo aprobado hoy, que sigue la misma tónica que en años anteriores, autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo a sufragar en 2011 actividades relacionadas con programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos, centrados en programas de sensibilización, atención a menores afectados o en situación de riesgo, así como a drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo.
También contempla la formación y reciclaje profesional de los drogodependientes, proyectos de investigación en materia de drogodependencias y proyectos y programas en materia de drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.
En el ámbito del control de la oferta, las actividades se centrarán en programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.
De los 23 millones de euros que gestionó el fondo en 2010, un 70 por ciento (16 millones de euros) se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas; mientras que el 30 por ciento restante (siete millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.
CC.AA, MUNICIPIOS Y ONG'S
Además, el acuerdo permite la financiación de otros programas que deban desarrollarse en 2011, en especial, los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y del Plan de Acción 2009-2012.
Una parte importante de la dotación anual del Fondo se destina a las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan intervenciones en el ámbito de la reducción de la demanda.
En los últimos años la actividad de los distintos organismos y autoridades que intervienen en la lucha contra el narcotráfico y la buena gestión del Fondo de Bienes Decomisados han permitido incrementar su dotación de forma sustancial, según ha sostenido el Gobierno.
Así, entre 2004 y 2010 las cantidades destinadas a programas desarrollados por las comunidades autónomas han aumentado en un 265 por ciento, hasta alcanzar los 6,4 millones de euros en el pasado año; las transferidas a corporaciones locales para programas de prevención de drogas se han incrementado en un 232 por ciento, con un total de 3,8 millones de euros en 2010 y las destinadas a financiar programas de las ONG de ámbito nacional han aumentando en un 487 por ciento, con más de dos millones de euros en el ejercicio anterior.