España propondrá un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género

Actualizado 10/09/2009 10:45:21 CET
- EP

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció este miércoles que propondrá la creación de un observatorio europeo contra la violencia de género durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Durante su participación en Roma en la conferencia sobre violencia contra las mujeres organizada por el Gobierno italiano con motivo de la presidencia del G-8, Aído explicó que el observatorio es "una herramienta para conocer más a fondo este fenómeno y cómo se manifiesta en los países de la UE para diseñar políticas adecuadas a sus características".

En este sentido, destacó que en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género los gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones tienen "una gran responsabilidad histórica ineludible". "No podemos mirar hacia otro lado", dijo.

Por otra parte, la titular de Igualdad calificó de "inexcusable" el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, donde "la igualdad no es sólo un objetivo concreto, no es sólo un fin, sino la estrategia, el medio básico para alcanzar los siete objetivos restantes".

Tras reconocer que se han producido avances significativos, señaló que la distancia por recorrer "continúa siendo grande". "No podemos olvidar que cuando hablamos de violencia contra las mujeres, el tiempo no se mide en días, sino en vidas", agregó.

La conferencia fue inaugurada por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano; el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini; y la ministra de Igualdad de Oportunidades, Maria Rosaria Carfagna. Además, contó con la presencia, entre otras, de la Premio Nobel Rita Levi.