Actualizado 09/04/2011 15:00

Los españoles en el extranjero tienen hasta el 23 de abril para solicitar su derecho a voto

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior recuerda en un vídeo explicativo con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de mayo que los residentes en el extranjero tienen hasta el día 17 para votar por correo y hasta el 20 si lo hacen de forma presencial, aunque deberán solicitar este derecho y la documentación necesaria para ejercerlo antes del 23 de abril.

Esta es una de las novedades de la nueva legislación electoral que han llevado al Consejo a poner en marcha la difusión del citado vídeo explicativo, a fin de que no se cumplan los pronósticos de la organización y la imposición de solicitar este derecho --voto rogado-- conlleve un desplome en la participación electoral de los españoles que viven en el extranjero y que, a partir de este año, ya no podrán participar en las municipales.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de esta institución, Francisco Ruiz Vázquez, los expatriados ya están empezando a recibir en sus domicilios una hoja informativa de la Junta Electoral Central en la que se les pregunta si desean ejercer su derecho a voto, pero "como el sistema es completamente diferente", quizá no todos los ciudadanos sepan cómo participar.

Para votar, los ciudadanos tienen que rogar el voto a la Junta Electoral, quien les remitirá la documentación necesaria para ejercer este derecho. Si quieren votar por correo, una vez cumplimentada la papeleta, deben enviarla al consulado de la demarcación consular en la que residan, y no a la Junta Electoral, como se venía haciendo hasta ahora.

El plazo para enviar el voto al consulado vence el 17 de mayo, aunque los comicios vayan a celebrarse el día 22, porque la nueva norma tiene el objetivo de que los resultados salgan de un sólo escrutinio y para ello los sobres de los extranjeros deben estar ya en España el día de los comicios.

Para el voto presencial, el ciudadano depositará su sobre en una urna localizada en la sede consular entre los días 18 y 20 de mayo, ya que, conforme ha explicado Ruiz, "no habrá una mesa electoral en los consulados, sino una caja donde se irán recogiendo los votos" a lo largo de esas jornadas.

El Consulado de cada país remitirá estas cajas por valija diplomática a España, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien se encargará de reenviar los votos a las juntas electorales a las que correspondan en cada caso.

Todos estos trámites nuevos hacen pensar a Ruiz que la participación de los expatriados en los comicios "será mucho menor" que otros años. Como ejemplo, indica que antes, para participar en las elecciones municipales los españoles tenían que rogar el voto y la participación era del cinco por ciento, mientras que en las autonómicas no hacía falta este trámite y la afluencia estaba en el treinta por ciento.

"Siempre hemos dicho que introducir este sistema va a hacer reducir la participación por todos estos trámites, que son complicados. Además, en Europa el correo funciona relativamente bien pero en América Latina, no sabemos qué va a pasar", ha señalado Ruíz, para añadir que si bien espera estar equivocado, todo apunta a que "la participación va a descender bastante".

El vídeo está disponible en la web del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior: www.ciudadaniaexterior.mtin.es