LUXEMBURGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que espera aprobar un "trasvase de emergencia para el Parque Natural de las Tablas de Daimiel la próxima semana, durante la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, en el que además del Gobierno, están representadas las confederaciones hidrográficas, así como las comunidades autónomas afectadas (aunque éstas últimas sin derecho de veto).

En declaraciones a los medios a su llegada al segundo día de reunión de los ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo, Espinosa aseguró que el Gobierno trabaja de manera "conjunta y coordinada" con Castilla La Mancha. "Esperamos que se pueda aprobar un trasvase de emergencia para las Tablas de Daimiel (en la próxima reunión de la Comisión de Explotación)", dijo.

También apuntó que, "independientemente" del resultado de dicha reunión, está previsto "acelerar determinados procesos previstos en el plan del Alto Guadiana" para avanzar en la recuperación "definitiva" de este parque natural, un espacio "muy importante" en términos medioambientales y uno de los humedales "bandera" a nivel europeo y mundial.

Preguntada por si considera que los daños que sufre las Tablas de Daimiel no son irreversibles, la titular de Medio Ambiente afirmó que "todo apunta a que se puede actuar".

También recordó actuaciones que ya están en marcha como, por ejemplo, la compra de fincas para adquirir los "derechos de riego" de estas explotaciones y evitar así una "mayor explotación de los acuíferos".

El objetivo es, según añadió, que el agua "fluya de forma natural" en el espacio de las Tablas y tratar de que la recuperación de su ecosistema sea "más natural y no por aportaciones externas de trasvases".