Actualizado 03/04/2008 15:46

El Estado absorbió 300 millones de euros de la Declaración de la Renta por las casillas en blanco

La agencia Contrapunto ha elaborado de forma altruista la campaña de sensibilización de las ONG titulada 'Así hacemos más'


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las arcas del Estado absorbieron "más de 300 millones de euros" de la última Declaración de la Renta que no fueron a la Iglesia Católica ni a las organizaciones no gubernamentales porque el 32,81% de los contribuyentes no marcó ninguna de las casillas para realizar un donativo a cualquiera de ellas o a las dos, según denunció hoy el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara Crevillén.

Según afirmó en un encuentro conjunto con los responsables de las plataformas de ONG de Infancia y Voluntariado para presentar una campaña de cara a la próxima declaración de la renta, el 22% de los contribuyentes marcó sólo la casilla de la Iglesia Católica, el 33,83% señaló exclusivamente la de fines sociales y el 11,36% apoyó ambas opciones, es decir, que cerca de la mitad pensó en donar el 0,52% de su cuota íntegra.

En la nueva convocatoria, el porcentaje que se destinará será del 0,7%, una cifra que, según recordaron los responsables de las tres plataformas, "no tiene coste alguno para el contribuyente" porque no implica que tenga que pagar más o recibir menos devolución, y, por contra, sirve para desarrollar los más de 900 proyectos sociales que asisten a "más de cinco millones de personas desfavorecidas" en España.

Asimismo, Lara recordó que las opciones Iglesia y Fines Sociales no son excluyentes sino complementarias, pues marcar ambas casillas significa que del total de la cuota tributada, un 0,7% irá a la institución y un 0,7% adicional a las ONG que, tras concurrir a una convocatoria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a otra del Ministerio de Asuntos Exteriores, sean seleccionadas.

Según explicó, Trabajo administra un 80% de lo recaudado y lo distribuye entre las organizaciones de acción social en España dando prioridad a las que trabajen con dependencia, familia y lucha contra la pobreza; tengan "elementos de autoevaluación" y desarrollen una labor que complemente la emprendida por las administraciones. El otro 20% lo gestiona Exteriores y se reparte entre ONG dedicadas a la Cooperación al Desarrollo en el extranjero siguiendo criterios similares.

Respecto a los beneficiarios de los fondos destinados a Acción Social, el 22,91% fueron personas mayores gracias a las declaraciones de 2006; el 17% fueron personas con discapacidad, el 11,58% niños y familias y el 9,43%, inmigrantes. En total, más de 850.000 mayores, 700.000 discapacitados y 900.000 jóvenes recibieron asistencia.

'ASÍ PODEMOS HACER MÁS'

Sobre todo esto quieren hacer reflexionar las tres plataformas al conjunto de la ciudadanía mediante la campaña 'Así hacemos más', elaborada de forma altruista por la agencia Contrapunto, que ha realizado tres anuncios de televisión y ha diseñado la imagen de todo el conjunto de iniciativas que se desarrollarán en este sentido.

Según explicó el directivo de Contrapunto Francisco Ribera, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, agradecer la contribución a quienes sí marcan la casilla y, por otro, manifestar en imágenes la necesidad real de que quienes no lo hicieron, se impliquen en la nueva declaración de la renta.