Un estudio prima los factores "extraescolares" sobre los académicos en el rendimiento educativo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:48

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del investigador Ildefonso Marqués Perales sobre la educación posobligatoria en Andalucía y España revela que las circunstancias extraescolares como el estatus social de los padres pesan más en el rendimiento educativo que los factores puramente escolares.

Esta publicación del Centro de Estudios Andaluces parte de la realidad actual española y andaluza, en la que buena parte del alumnado no termina la educación secundaria y, por tanto, no accede a la educación postobligatoria, es decir, al Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, para poder ofrecer análisis útiles y posibles soluciones a la hora de abordar la mejora de los logros educativos.

Marqués Perales, según un comunicado del Centro de Estudios Andaluces, hace un breve recorrido histórico para demostrar que, pese a las diferentes leyes educativas que se han ido elaborando, hay elementos que pesan mucho más que ellas sobre los resultados en la escuela.

Según Marqués Perales, no son las situaciones escolares las que explican el rendimiento educativo, sino las extraescolares. El investigador coloca entre las causas de estas diferencias el nivel de estatus del padre. Es éste el factor que mejor predice el éxito en esta etapa.

A continuación, el investigador introduce diferentes pronosticadores. Así, para las familias de estatus bajo, pronostica el hecho de residir en un pueblo o en una ciudad; para los de estatus medio-bajo, el tener un reducido o un elevado número de hermanos; para los de estatus medio, la existencia o inexistencia de problemas económicos; y para los de estatus medio-alto o alto, el ser alumno o alumna.

Así, los alumnos más exitosos serían aquellos cuyos padres tienen un alto estatus, entendido éste como una suma de los años de formación y de los ingreso recibidos, y que son de sexo femenino. Los menos exitosos son los alumnos de estatus bajo procedentes de hábitat poco poblados. Los resultados de este estudio apuntan a la necesidad de que las inversiones que se realicen en políticas educativas vayan acompañadas de inversiones en políticas sociales.

El documento se enmarca dentro de las líneas de investigación que las que el Centro de Estudios Andaluces trabaja; en especial, las relacionadas con los cambios sociales, la estructura y estratificación social.

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