Reuters


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité para la meteorología tropical y ciclones tropicales de la Asociación Meteorológica Americana (AMS), Lixion Avila afirmó hoy que "sí se conocía" la intensidad del ciclón Nargis, "que era poderoso y se aproximaba", y que la responsabilidad principal era del Gobierno birmano, pero que "allí había desconocimiento".

Así, el especialista en predicción de huracanes durante la presentación del encuentro internacional de expertos en ciclones tropicales organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), afirmó que "el mundo entero" sabía que ese huracán iba a llegar, aunque un fenómeno de ese tipo es "demasiado peligroso" para cualquier país, "a pesar de que esté preparado", aunque indicó que hay que intentar tener un plan "para minimizar los daños".

Sobre la preparación de España para hacer frente a estos fenómenos, Avila incidió en que "a pesar de un pronóstico bueno y exacto" se producen daños y desastres, como sucedió en Estados Unidos el año pasado, y que España se encuentra en el "top mundial" de expertos en huracanes y que "sigue muy buen camino".

Por otro lado, frente a la evolución de los huracanes con el cambio climático y su posible expansión a Europa, el experto afirmó que los ciclones "siempre" se han desplazado tanto por el Caribe como por Europa, en concreto puso como ejemplo casos sucedidos en las Islas Canarias, y que "no hay nada que pruebe" que por el cambio climático "vaya a haber más o sean más intensos".

Acerca de la antelación sobre la predicción de huracanes, el experto señaló que puede darse cinco días antes o cuando se espera que evolucione a menos de mil kilómetros de la zona, e incidió en que "la batalla contra los huracanes se gana antes de la temporada", y no cuando ya ha empezado.

FIABILIDAD EN LOS PRONÓSTICOS

Así, la fiabilidad de los pronósticos de trayectoria e intensidad de los huracanes, explicó Avila, han mejorado "muchísimo" en los últimos veinte años en cuanto al pronóstico de trayectoria, de hecho añadió que "el error medio de 24 horas sería de unas 60 ó 70 millas cuando antes era de 200 ó 300".

Según el experto, lo que falla es el pronóstico de intensidad, ya que hasta este momento "son muy difíciles", "poco exactos", y no se han logrado crear modelos matemáticos que permitan mejorarlos. Como ejemplos citó los huracanes, Félix, Dean o Humberto, y ningún modelo numérico ni pronosticador pudo deducir su intensidad.