La extinción del incendio en Rasquera costó 1,18 millones y obligó en algún momento a retirar efectivos en peligro

La oposición ve falta de recursos para la campaña y exige el informe de las medidas de Horta

Los Consellers De La Generalitat J.M.Pelegrí Y F.Puig
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 16:16

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha informado de que la extinción del gran incendio forestal de mayo que afectó a los municipios tarraconenses de Rasquera, El Perelló, Benifallet y Tivenys costó 1.183.000 euros, de los que 103.000 fueron extraordinarios, y obligó en algún momento a retirar bomberos y recursos operativos por su seguridad ante el avance del fuego.

En su comparecencia ante el Parlamento junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, Josep Maria Pelegrí, para dar cuenta de cómo se gestionó el incendio, Puig ha afirmado: "Hay veces en que las circunstancias superan la capacidad de extinción. Rasquera fue una de ellas".

El fuego --se previó que iba a quemar 7.000 hectáreas por su comportamiento inicial pero arrasó 2.788-- tuvo flancos de 20 metros, llegó a avanzar a 4,5 kilómetros por hora y generó focos secundarios a una distancia de 400 metros.

El escenario era de "vegetación muy seca con mucho combustible acumulado", además de una orografía compleja de difícil acceso, además de que los medios aéreos tuvieron dificultad para volar durante el segundo y tercer día por la incidencia del viento y, por ello, con falta de visibilidad.

Durante los cuatro días que duró la extinción, trabajaron 734 bomberos profesionales, 57 voluntarios, 103 de personal de apoyo operativo, 30 agentes rurales, efectivos de las Asociaciones de Defensa Forestal, dos brigadas de Aragón y medios aéreos, entre ellos un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sobre el conflicto con los Bomberos voluntarios que hizo que muchos no acudieran a sofocar el fuego, Puig ha asegurado que "no tuvo ninguna repercusión en las condiciones de extinción" porque todos los efectivos requeridos estaban en el lugar previamente, y ha recordado que en muchos momentos precisamente se tuvieron que retirar efectivos.

Ha asegurado que sus reivindicaciones "no son un problema nuevo" porque estos bomberos han ido acumulando expectativas no satisfechas y ya se habían alcanzado compromisos el 12 de abril para solucionar el conflicto, con la previsión de aprobar un reglamento.

El consejero Pelegrí no ha querido dar detalles sobre las causas del incendio porque la investigación, que está dirigida por el Juzgado de Gandesa, y en manos de los Mossos d'Esquadra, está bajo secreto de sumario.

PELEGRÍ: SE INVIRTIÓ EN GESTIÓN FORESTAL

Ha detallado que, en ayudas a los ayuntamientos de Rasquera, Perelló y Tivenys han invertido en gestión forestal en 2011 por valor de 242.602 euros, y ha explicado que ahora prevén invertir en mejoras en estos municipios para retirar árboles quemados, construir puntos de agua, construir franjas en las carreteras cercanas y recuperación de cultivos y pastos, aunque no ha concretado un calendario.

Desde el PSC, el diputado Xavier Sabaté le ha asegurado que la causa principal de este incendio es que el bosque está "sucio", aunque Pelegrí le ha respondido que todos los bosques arden, los sucios y los limpios, y ha recordado que desde su departamento hay un plan general de gestión forestal sobre la mesa que les permitirá mejorar esta gestión.

Tanto el PSC como PP e ICV-EUiA han pedido al consejero Puig que informe de qué medidas se han implementado de las que se pactaron en la comisión parlamentaria de Horta de Sant Joan; por ejemplo, el popular Pere Calbó le ha espetado que la explicación que se han dado hasta ahora sobre dicho cumplimiento es "dispar y poco creíble".

El consejero se ha comprometido a presentar el informe antes del 15 de julio, pero ha avanzado que el 92% de las medidas están implementadas --35 de las 38--, aunque sobre todo faltan las de formación y carrera profesional; además, prevén un calendario para la promoción interna de los bomberos profesionales.

Tanto Calbó como Jaume Bosch (ICV-EUiA) han pedido más recursos para la campaña forestal de este año, que se presenta muy difícil y que lleva muchas hectáreas arrasadas, a lo que Puig ha asegurado que ya han incrementado el presupuesto un 10%, y Pelegrí ha respondido que "nunca habrá suficiente dinero ni para la prevención ni para apagar incendios", pero que la campaña presentada es suficiente.

Contenido patrocinado