Actualizado 18/06/2012 16:38

Extinguido el incendio de Manzanilla (Huelva) y calcinadas más de 330 hectáreas este fin de semana

Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA


HUELVA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del plan contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el plan Infoca, han dado por extinguido sobre las 10.40 de este lunes horas el incendio que desde este domingo afectaba a un paraje de Manzanilla (Huelva).

Según han informado a Europa Press desde el Infoca, el fuego se originó por causas que se están investigando este domingo sobre las 18.52 horas en el paraje 'Los Callejones' y también ha afectado a la zona del Coto de San Isidro. Ha arrasado unas 15 hectáreas de eucaliptal y unas 35 hectáreas agrícolas, un total de 50 hectáreas.

Hasta la zona se desplazaron este domingo 32 especialistas, cuatro helicópteros, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y hasta cinco autobombas para luchar contra el fuego.

Por su parte, el incendio de Beas ha afectado a una superficie aproximada de 270 hectáreas de pastizal y matorral principalmente, si bien dicha área también acoge una zona de eucaliptos.

El fuego, el cual comenzó este viernes, quedó controlado el sábado y extinguido este domingo, e inicialmente, la cercanía del foco del incendio con una urbanización de casas diseminadas obligó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva a activar de forma preventiva el nivel uno de emergencia, y al desalojo de unas cinco viviendas.

Pero éstos no han sido los únicos incidentes de este fin de semana, ya que el sábado se originó otro incendio en el término onubense de Villablanca. Éste se detectó alrededor de las 14.30 horas de este sábado en una zona agrícola colindante con un pinar de siete hectáreas, donde ha trabajado un dispositivo del Infoca compuesto por un agente, un retén, un helicóptero, un avión de carga en tierra y tres vehículos autobomba, que lograron extinguir el fuego.

A lo largo del fin de semana se han registrado tres incendios forestales en la provincia de Huelva, ya que al de Manzanilla y Beas hay que sumar el de Villablanca, por lo que la superficie afectada entre los tres siniestros ha sido de unas 330 hectáreas.

Hay que recordar además que a final del mes de mayo se registró un incendio en Nerva que arrasó 145 hectáreas de matorral y pinar en el municipio de Nerva (Huelva), y en él trabajaron hasta 60 especialistas de extinción, cinco vehículos autobomba, y cinco medios aéreos (un avión de coordinación y vigilancia, tres helicópteros de transporte y extinción y un helicóptero de gran capacidad).