Actualizado 26/01/2012 14:46

La familia materna prepara una movilización para el día 8 en Huelva para pedir el regreso de Ruth y José

La Portavoz De La Familia Materna De Ruth Y José, Esther Chaves.
EUROPA PRESS

La portavoz de la familia cree que José Bretón "prefiere estar en prisión que desvelar la verdad"


HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia materna de los niños supuestamente desaparecidos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos onubenses Ruth y José de seis y dos años de edad, respectivamente, prepara una movilización en Huelva para el próximo día 8 de febrero, cuando se cumplen cuatro meses sin los menores, al objeto de pedir el regreso de los pequeños a casa.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas este jueves la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha explicado que están preparando esta movilización, si los niños no aparecen antes, y para ello, han puesto en marcha la solicitud de los permisos pertinentes.

De este modo, Chaves ha remarcado que la movilización saldría de la Avenida de Andalucía, en concreto de la Plaza Paco Toronjo, para concluir en la céntrica Plaza de las Monjas. Se trata de un recorrido "similar" al efectuado en la primera manifestación del pasado día 16 de octubre en la capital onubense.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que "toda Huelva se sume" a la iniciativa para "pedir la libertad de dos niños que hace cuatro meses que desaparecieron". "Son dos onubenses que no están; están privados de libertad y necesitamos que toda Huelva esté en la calle ese día", ha enfatizado la portavoz.

Ha subrayado que en la movilización de octubre, "nos apoyó mucha gente" y por ello espera que en este nuevo acto, "aunque sea un día de diario, se sume toda Huelva, porque esa madre lo necesita, pero esos niños lo necesitan más". "Necesitan volver a su infancia normal", ha agregado Chaves, que ha incidido en que "la prioridad" son los menores.

Preguntada por si todo el 'embrollo' judicial puede mermar de alguna manera la búsqueda de los pequeños, ha rechazado esta posibilidad ya que "a nivel judicial son los primeros interesados en buscar a los niños y por eso se ha ampliado el secreto de sumario".

EL PADRE, "CONTROLADOR"

De otro lado, la portavoz se ha referido a José Bretón, el padre de los menores, y ha recordado que se trata de una persona "muy controladora".

A su juicio, éste "no dice dónde están los niños porque prefiere estar en prisión que desvelar la verdad, pero nosotros vamos a encontrar a los niños", ha añadido.

Además, ha señalado que Bretón "lo quería supervisar todo y los niños tenían que hacer lo que él quisiera" hasta el punto de que "a las profesoras del colegio les llamaba la atención que se acercara al patio del colegio para ver que la niña no se manchaba las manos de arena e incluso le recriminaba a las profesoras si esto pasaba".

Ha dejado claro que era persona "controladora" sobre sus hijos y su propia esposa, Ruth Ortiz, al tiempo que lo ha definido también como "un padre autoritario". "Si eres controlador tienes que ser autoritario", ha precisado.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

Finalmente, Chaves ha indicado que la familia materna sigue pegando carteles, haciendo la difusión en Internet, y entregando carteles a personas que van al extranjero, al mismo tiempo que descarga cualquier novedad en la web de 'ruthyjose' y prepara esta movilización del próximo día 8.

Respecto a la concentración que cada jueves se celebra en la Plaza de las Monjas, ha indicado que "no sabe" si la madre de los menores asistirá a la misma, como hizo por vez primera la semana pasada. "Todo depende de las fuerzas que tenga, porque por ejemplo el otro día sacó fuerzas para ir a la marcha contra la sentencia de Marta del Castillo", ha concluido.